Riot Games ha anunciado las novedades que le esperan a VALORANT a nivel de esports. Esta serie de cambios comenzará con la creación de tres ligas internacionales que representen el máximo nivel de competición para la temporada de 2023. Este nuevo modelo incorporará colaboraciones sin cuota de entrada a un número reducido de equipos para garantizar la estabilidad del esport, cuyo crecimiento es notorio.

Para consolidar esta iniciativa, la compañía lanzará nuevas características eventos, entres los que se incluye:
- Tres nuevas ligas compuestas por equipos de América, Europa y Asia. Estos competirán entre sí en un entorno LAN frente a público en directo. A lo largo del año, los mejores equipos se clasificarán para dos eventos: Masters internacionales y VALORANT Champions.
- Un nuevo modo competitivo diseñado para identificar los mejores talentos a nivel mundial. Los jugadores podrán acceder a él desde el cliente del juego. Este modo será un complemento a las tablas de clasificación ya existentes, y presenta a los jugadores un nuevo objetivo que va más allá de las partidas clasificatorias convencionales.
- El lanzamiento de nuevas ligas locales que proporcionarán más oportunidades a nuevos talentos que aspiran a llegar a las ligas internacionales. Los mejores equipos de este nuevo modo competitivo tendrán la oportunidad de medirse cara a cara con los mejores talentos de su región dentro de sus respectivas ligas locales.
- Riot Games abrirá un nuevo camino en la escena competitiva de los esports al eliminar cualquier cuota de entrada para ciertas organizaciones, con vistas a establecer colaboraciones a largo plazo.