Inicio Nexel Fix Como cambiar el joystick de los JoyCon – Reparar drift

Como cambiar el joystick de los JoyCon – Reparar drift

Por Marcos Rubiño

Todos los poseedores de una Nintendo Switch conocerán de sobra los mandos que vienen con ella, los JoyCon. Pues bien hoy os traemos un tutorial que esperamos que lo leáis solo por curiosidad y no porque os ha tocado la mala suerte de estar afectados por el error mas común en los JoyCon, el famoso “drift”.

En este tutorial os vamos a enseñar el proceso para sustituir el joystick completo de un JoyCon, en este caso usaremos el izquierdo, pero el proceso es similar en ambo mandos. Simplemente hay que tener en cuenta que en el derecho está el sensor que incluye a la hora de su desmontaje.

Para este proceso nosotros hemos usado un pack como este de Amazon, os recomendamos usar uno similar si partís de cero, así tendréis todos los materiales necesarios para la reparación.

Rebajas
Veperain 2 Recambios 3D de Joysticks Analógicos para...
5.759 Opiniones
Veperain 2 Recambios 3D de Joysticks Analógicos para...
  • Repuesto perfecto: Joystick...
  • Completa kits de reparación...

Comenzaremos después de tener todas nuestra herramientas preparadas. Soltamos los 5 tornillos que vienen en la parte posterior del mando para liberar la parte trasera de la delantera.

Seguidamente usaremos una púa de guitarra o un destornillador plano con cuidado para separar ambas partes de la carcasa. Llegados a este punto debemos tener cuidado con los cables que conectan los botones L y R situados dentro del rail de nuestro JoyCon.

Llegados a este punto deberíamos desconectar la batería para evitar cualquier tipo de problema. A continuación los dos cables que lleva los conectores de la parte trasera de la carcasa.

desmontaje joycon - 5
Desmontaje JoyCon

Una vez retirada la parte trasera y la batería nos toca retirar la carcasa intermedia que llevan los JoyCon. Debajo de la zona de la batería veremos que tenemos cuatro tornillos, dos de ellos son los que liberan la carcasa intermedia. Una vez retirados debemos separarlas con cuidado porque aquí tenemos otro conector que va al gatillo secundario.

Desconectamos y liberamos la carcasa intermedia con el gatillo secundario y ya nos quedaría la parte final.

Llegados a este punto tenemos el joystick completamente libre para ser sustituido. Desconectamos el cable que va al joystick y el que va al botón “menos” para poder trabajar con mas comodidad. En nuestro caso hemos desmontado el gatillo principal para manipularlo de forma mas cómoda, pero no es necesario.

Una vez desconectados los cables quitamos el tornillo que sujeta el joystick y ya esta listo para su retirada, ahora simplemente nos quedaría reemplazar el nuevo y volver a montar el mando.

Y después del cambio de JoyStick ya solo nos quedaría entrar en la consola en los Ajustes – Controles y Sensores – Calibrar palanca de control para probar que funciona correctamente. Disfrutar de la consola con nuestros JoyCon sin Drift.

También te puede interesar

2 comentarios

Carlos Alberto Mata Gil 26/01/2021 - 17:55

¡Magnífico artículo!

Esto va a servir a miles de personas.

En mi caso mi primer drift me lo arreglaron en Nintendo en garantía. Unos meses después (cuando ya no estaba en garantía) ese mismo mando me dejó de funcionar de manera inhalámbrica (ahora solo funciona encajado en la Switch).

¿Sabéis cómo arreglar esto a mano?

¡Gracias de antemano!

Respuesta
Marcos Rubiño 26/01/2021 - 20:55

¡Muchas gracias!

El fallo para que no conecte de forma inalámbrica puede deberse a varios motivos:

– La consola esta en modo avión. Comprobar el estado en la configuración y quitar el modo avión.
– Necesitan actualizarse los JoyCon. Desde Ajustes – Mandos y sensores – Actualizar mandos con los JoyCon anclados a la consola.
– Algún componente esta defectuoso o se ha movido. Es posible que si ya ha sido reparado algún conector este movido y no conecta correctamente o este defectuoso y necesite ser reemplazado. Para esto puedes seguir los pasos para reemplazar el joystick así verificas que los componentes estén correctamente

Si no te atreves a desmontar el mando te recomendamos que consultes a un especialista.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.