Los 3 principales desarrolladores de Disco Elysium abandonaron el estudio a finales del año pasado, tal y como revela uno de los fundadores.
Martin Luiga, uno de los miembros fundadores de ZA/UM y el «secretario de la asociación cultural ZA/UM», ha revelado esta informacion a través de un post en Medium.Tanto el diseñador Robert Kurvitz, como la guionista Helen Hindpere y el director de arte Aleksander Rostov dejaron la compañía a finales del año pasado. Y lo hicieron «de forma involuntaria», dejando caer que fueron despedidos.
Luiga, además de decir que «esto parecen malas noticias para los que esperan la secuela de Disco», también explica la disolución de ZA/UM. «porque ya no representa el ethos por el que fue fundada. La gente y las ideas son eternas, las organizaciones son temporales.»
Luiga a acabado dando mas explicaciones.
A pesar de que en un principio Luiga no ha acusado a nadie por los problemas del estudio. Mas tarde ha publicado un comentario en el que explica esto. «imagínate a un cleptómano, si quieres. Solo que en vez de robar ‘una piruleta’, se toman la molestia de manipular a decenas de personas para robarle, al final, a ellos mismos, únicamente porque resulta que son muy hábiles con ese tipo de operaciones. Es lo que hacen siempre. Uno de ellos fue ese primer tipo condenado por fraude en inversiones en Estonia, de todos modos, no sé si habríamos conseguido la inversión inicial sin esta gente.»
Kurvitz, Hindpere y Rostov por su parte, ya han confirmado por Twitter que han abandonado la compañía.
Mientras el desarrollo de la esperada secuela de Disco Elysium parece seguir adelante. El estudio ZA/UM publico recientemente una oferta de trabajo, en la que buscaban artistas que «amen la ciencia ficción y los videojuegos» y sean capaces de crear «escenarios fuera de la tierra.»
Disco Elysium se publicó en 2019 y se ha vuelto uno de los títulos independientes más importantes de los últimos años. Tambien es considerado uno de los mejores RPGs de la actualidad. Actualmente lo tenéis disponible tanto en PC como en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.