El próximo 14 de abril, Toodee and Topdee llegará a Nintendo Switch, estrenándose en consolas después de su lanzamiento original en Steam del año pasado. El estudio desarrollador dietzribi nos ha cedido una clave de análisis, para que os podamos presentar nuestras opiniones de Toodee and Topdee en Switch.
Toodee and Topdee es uno de estos juegos que, cuando uno lo ve, ya sabe si le va a gustar o no. Yo tuve mi primera impresión con su presentación en el Wholesome Direct que se emitió durante el periodo del E3 2021, e inmediatamente se hizo un hueco permanente en mi cabeza. El concepto fundamental se explica mucho mejor a través de un video de gameplay en marcha que con descripciones detalladas. Así que para empezar, voy a dejar que el tráiler hable por mí, porque este es, además, una gran carta de introducción:
Si lo que habéis presenciado aquí os ha llamado la atención y ahora tenéis curiosidad, ya os puedo adelantar las buenas noticias. Toodee and Topdee probablemente es uno de los juegos de puzles y plataformas más inteligentes e innovadores que gozaréis en mucho tiempo. Y aunque es difícil rivalizar con el tráiler para transmitir cómo es jugarlo, voy a intentarlo aquí. Porque no solo tiene un planteamiento brutal, sino que además está ejecutado casi a la perfección.
Más allá de lo superficial
El juego recibe su título por los dos protagonistas jugables: Toodee y Topdee. A su vez, el significado de sus nombres ya alberga la idea de la mecánica principal. Toodee se pronuncia igual que «2D» en inglés, refiriéndose a la jugabilidad en dos dimensiones. Mientras tanto, Topdee es un juego de palabras al anterior que podría escribirse como «Top-D», donde la palabra «top» alude a la perspectiva cenital. Y es que Toodee y Topdee ambos viven en mundos restringidos a solo dos dimensiones, para cuando los dos entran a un mismo nivel, cada uno lo recorre en un plano distinto.
Toodee se controla des de la vista lateral, igual que, por ejemplo, en un juego clásico de Super Mario Bros. Pero en cualquier momento podemos congelar el tiempo para Toodee, cambiar de punto de vista, y pasar a jugar como Topdee. Para Topdee, lo que antes era el fondo, cuando controlábamos a Toodee, ahora es su suelo. En otras palabras, Toodee y Topdee se mueven en planos perpendiculares entre ellos. Si bien esto puede traer recuerdos dolorosos de clases de geometría para algunos, no os confundáis. Una vez os pongáis mano a la obra no harán falta inclinaciones matemáticas, porque el juego está muy bien tutorializado y el famoso clic en vuestra mente no tardará en materializarse.
Los niveles de Toodee and Topdee son, salvo las pocas excepciones, una única pantalla fija, donde el objetivo es siempre el mismo: ambos aventureros deben llegar al portal que les traerá a la siguiente prueba y tocarlo a la vez. Pero casi nunca serán capaces de cumplir con su meta por sí solos; los dos deben colaborar para superar los retos. Toodee puede correr y saltar en su plano de perspectiva lateral, mientras que Topdee intercambia el salto por la capacidad de mover cajas. Los primeros segundos del tráiler muestran, acertadamente, uno de los niveles iniciales del juego, que representa la forma más simple del trabajo de equipo de los dos. Toodee no puede llegar al otro lado de un abismo con su salto, así que Topdee debe colocar una caja para que le sirva de plataforma a su amigo.

A partir de aquí, se coge esta noción básica y se expande para crear una gran variedad de desafíos a lo largo de 4 mundos principales, con 20 niveles por mundo. Cada uno de estos mundos añade algunos componentes a la ecuación para producir nuevos sistemas y tipos de rompecabezas. El primer mundo se queda en lo simple e itera el gameplay con barreras de candados y las correspondientes llaves que las abren, así como agujeros en el suelo de Topdee que solo puede superar al llenarlos con las cajas móviles. A pesar de la sencillez, alrededor del décimo nivel, yo ya necesitaba varios minutos de reflexión para resolver algunos de los puzles.
En el segundo mundo os esperan animales que se mueven en ambos planos, pero que solo persiguen a Topdee, lo cual deberéis aprovechar para apartarlos o guiarlos a donde los necesitéis. Con el tercer mundo llegan varias mecánicas relacionadas con los elementos, desde experimentos con el nivel de agua al taponar sus fuentes con cajas, hasta muros de fuego y tormentas que hay que circunvalar. Finalmente, el cuarto mundo os pondrá a prueba como ningún otro, con enemigos que copian los movimientos de los héroes y, no podían faltar: portales. Y sí, estos últimos funcionan igual que en Portal, excepto que aquí están anclados a sus respectivas cajas en vez de manifestarlos nosotros con un arma.
El resultado es que ningún nivel se soluciona igual que el anterior, y os detendréis a menudo para admirar la creatividad de lo que acabáis de adivinar. Y no os preocupéis, el juego se guarda algunas sorpresas chulas e ideas especiales para el final de la historia que no os voy a estropear aquí.
Plataformas a tiempo parcial
Es posible que algunos hayáis leído el término «cajas» varias veces en relación con la jugabilidad de Topdee y que os esperáis los típicos rompecabezas lentos y secuenciales. Pero la realidad es otra. Uno de los aspectos clave del juego es que, al cambiar de personaje, se congela la gravedad según la perspectiva del héroe que dejamos de controlar. Esto significa que Toodee deja de descender cuando pasamos a Topdee, y se puede quedar a medio salto. Asimismo, solo si estamos controlando a Topdee, las cajas se caerán dentro de los agujeros de su perspectiva.
Como consecuencia, muchas veces es necesario clavar el instante correcto durante una caída o un salto, para llevar a cabo la solución del puzle. Esto le da un toque dinámico a Toodee and Topdee que no encontraréis en algunos otros grandes títulos de la misma escuela, como podría ser Baba Is You. Daros cuenta de los pasos necesarios para superar el nivel es solo la mitad del trabajo. Luego hay que saber aplicarlo en la práctica.
En este sentido, el juego requiere cierta habilidad en el género de las plataformas. A menudo tenéis que iniciar un salto de Toodee para llegar al sitio correcto, y luego congelar y cambiar a Topdee para preparar las condiciones adecuadas. Por estas razones, Toodee and Topdee no es un juego fácil. Hay pantallas donde os sentiréis abrumados si intentáis deducir la solución del puzle a la vez que navegáis el camino hacia el objetivo.

Esto es especialmente cierto para las luchas contra los jefes. Tener un oponente grande por delante que os está atacando constantemente no es la mejor ayuda para concentraros en idear el plan de asalto. No obstante, el simple hecho de que un título como Toodee and Topdee tenga jefes ya dice mucho de su enfoque de jugabilidad activa. Y una vez comprendáis cómo enfrentaros al enemigo, la sensación del dominio del cambio de perspectivas es muy gratificante.
Además, lo que eleva la calidad del juego a una categoría superior es su gran inmediatez y las opciones de accesibilidad que ofrece. Pensad en Celeste como referente. Se espera que el jugador va a morir muchas veces en la misma pantalla, y seguir con el nuevo intento es casi instantáneo. Del mismo modo, reiniciar un nivel, que en muchas ocasiones es necesario si os equivocáis, solo os llevará un par de segundos. No importa cuántas veces tengáis que pelearos con el mismo nivel, el juego se asegura de que sea lo menos pesado posible.
Si algunos retos se os hacen particularmente bola y preferís avanzar a lo siguiente, tenéis un ancho rango de herramientas a vuestra disposición. Así, por ejemplo, podéis añadiros varias vidas, algo especialmente útil contra los jefes. Se pueden activar o desactivar los puntos de control después de cada fase de los jefes; de hecho, la opción por defecto los incluye. La velocidad del juego se puede reducir a 75 %, 50 % o 25 %, aunque esto se aplica también a vuestros propios personajes. Jugar constantemente en 75 % es una opción razonable, mientras que 25 % se debería emplear solo en circunstancias concretas. ¡Hasta podéis desbloquearos saltos infinitos para Toodee!
Para cuando sea más bien una parte de un puzle que se escapa de vuestra comprensión, podéis optar por la telequinesia o la superfuerza. Mientras que la primera alternativa os permite coger cajas fuera del alcance de Topdee, la segunda os deja levantar las que normalmente pesarían demasiado. Y si luego decidís volver al nivel y probar de resolverlo sin «trampas», el juego os permitirá hacerlo con gusto. Todos los niveles ya desbloqueados se pueden elegir en cualquier momento y las cinemáticas se separan en sus propias secciones. Quizás parezca una tontería, pero cuando uno viene de pasarse el Final Fantasy X por primera vez, lo agradece un montón.

También podéis cambiar la configuración de todos los botones para adaptaros los controles a vuestro placer, y una variedad de opciones gráficas os permiten desactivar ciertos efectos visuales que podrían suponer una distracción molesta para algunos jugadores. Los esfuerzos para contribuir a una mayor accesibilidad de Toodee and Topdee son realmente encomiables.
Las facetas de un diamante
Toodee and Topdee no solamente desempeña bien sus ideas y de una forma fácilmente accesible, sino que además está pulido hasta brillar. No se puede negar que el título tiene una estética simple, pero en parte, esta juega a su favor, ya que contribuye a una mejor visibilidad de todos los elementos de los rompecabezas. Además, aunque los diseños de los protagonistas sean algo básicos y genéricos, sus animaciones lo compensan de sobras. Pequeños detalles, como el bamboleo de Toodee en los bordes de las plataformas, o las explosiones cómicas de los protagonistas al morir, otorgan cierto encanto al juego.
Los movimientos responden muy bien a los controles y la versión de Switch en particular es un port inmaculado. No hay ni el más mínimo retraso en las transiciones y todo el juego fluye a la perfección. Tampoco se notan cambios al jugar en modo portátil, con lo cual es un magnífico juego a disfrutar en Nintendo Switch. En cuanto a la música, hay un tema general por cada mundo, que suelen ser canciones relajantes aptas para niveles de puzles, pero luego las batallas contra los jefes destacan por sus piezas más animadas, algunas de ellas aún en mi cabeza mientras escribo estas líneas.
La narrativa podría parecer grandilocuente, a priori, pero se mantiene bastante en su carril de guiños a la programación y humor autoconsciente. Un dios creador llamado Alef construye nuevos mundos con su ayudante Toodoo, quien es el encargado de supervisar los fallos que emergen en el proceso. Entre estos mundos, se encuentran los de Toodee y Topdee respectivamente, con sus propias reglas de la física. Pero cuando parece que la tarea de Alef vaya a llegar a su fin, Toodoo teme que su utilidad también desaparecerá y que el dios se deshará de él. Por ello, Toodoo decide robar el imprescindible «punto y coma», para sembrar caos en las nuevas creaciones de Alef.
Si alguna vez habéis experimentado el placer y el terror de escribir código en uno de los típicos lenguajes de programación, como por ejemplo C o Java, sabréis que la falta de los símbolos «;» en los sitios adecuados es una de las fuentes más comunes de errores. A lo largo de la historia, Toodee and Topdee mantiene su tono simpático con este tipo de cachondeos con respecto a la programación y los protagonistas a veces no se toman su propia aventura demasiado en serio. La localización al español no siempre acierta del todo, pero en general cumple con su trabajo.

En los momentos decisivos del final, el juego sabe emocionarnos un poquito, así que la experiencia general queda redonda. Aun así, creo que Toodee and Topdee coge la ruta fácil en este aspecto, y me gustaría que dietzribi se atreva a explorar más allá del metahumor en sus próximos proyectos. Pero vaya, en un juego de puzles y plataformas, la narrativa puede permitirse ser secundaria.
Después de las aproximadamente 6 horas de campaña principal, todavía podéis desbloquear un mundo secreto especial. La clave para hacerlo es un sistema de coleccionables del cual, honestamente, ni me he dado cuenta durante mi partida normal. Resulta que cada nivel incluye un par o tres de mariquitas, que podéis conseguir completándolo bajo un tiempo límite, con el número mínimo de cambios de perspectiva y, cuando aplica, sin matar ningún animal. Esto no se explica realmente dentro del juego, y aunque alguien más observador que yo podría averiguarlo, en mi caso ha pasado totalmente desapercibido.
Cuando llegáis a los créditos, uno de los personajes os insinúa que podría haber más contenido por descubrir, junto a un contador de mariquitas. Hace falta coleccionar a aproximadamente la mitad de todas ellas para poder acceder al mundo secreto. Por lo tanto, si este es vuestro propósito, podéis escoger con qué niveles os sentís más cómodos para cumplir con las condiciones especiales.

La gracia del mundo secreto es que es una selección pequeña de niveles que a primera vista parecen simplones, pero que requieren el uso de técnicas avanzadas que empujan los límites de las mecánicas del juego. Probablemente tardé casi una hora para descubrir el truco de la primera pantalla, pero una vez vi lo que se esperaba de mí, era capaz de avanzar más rápidamente. Se trata de un buen último reto para los jugadores que hayan demostrado su conocimiento profundo de los sistemas. El nivel final no tiene ningún secreto particular, pero constituye un considerable desafío de perseverancia y concentración. Solo este último obstáculo seguramente me habrá sumado casi 2 horas, llegando, después de todo, a 11 en total.
Una nueva perspectiva
Toodee and Topdee lo tiene todo. Un concepto genial y fresco. Un flujo incesante de mecánicas nuevas para, poco a poco, ampliar la complejidad. Abundantes opciones de accesibilidad. Encanto audiovisual y un toque personal único de un estudio pequeño con mentes creativas que aman lo que hacen. Honestamente, solo puedo volver a mi primera declaración de este análisis. Si lo que veis en el tráiler os atrae, este juego no os decepcionará. Y como perfecta adaptación, la versión de Switch es incluso la elección superior gracias a la portabilidad de la consola. Los creadores de dietzribi se merecen toda la atención del mundo por su creación, y yo seguiré sus futuros proyectos con grandes expectativas.
