Inicio Análisis Legend of Keepers, un dungeon crawler inverso – Análisis PC

Legend of Keepers, un dungeon crawler inverso – Análisis PC

Nadie dijo que el día a día de los monstruos fuese fácil

Por Ramón González

Legend of Keepers es un roguelite de gestión y dungeon crawler inverso basado en turnos, desarrollado por Globinz Studio.

Y a pesar de que puede parecer un poco complejo su género, podemos simplificarlo en que es un roguelite donde tendremos que defender y gestionar las instalaciones de Mazmorras S.A a través de combates por turnos.

Como fan de este tipo de juegos, Legend of Keepers ha sido una sorpresa, ya que no lo tenía en mi radar y me ha acabado gustando bastante.

Mazmorras S.A, una empresa peculiar

Normalmente estamos acostumbrados a ser los héroes de la historia. En este caso, somos parte de Mazmorras S.A, una empresa de monstruos encargada de proteger las mazmorras de los aventureros que intentan saquear sus tesoros.

Y aunque parezca una premisa sencilla, Legend of Keepers lo hace de lujo, ya que uno de sus puntos fuertes es el humor que está presente en cada uno de los diálogos del juego. Desde que comenzamos nuestra aventura en esta curiosa empresa, lo único que veremos serán bromas e ironías sobre lo difícil que es la vida de los monstruos.

Fuera de esto el juego no es que tenga una historia muy extensa ni enrevesada, pero tampoco es que sea el objetivo principal del título.

Así que ya sabéis, si siempre habéis querido representar a una empresa de monstruos y estar su piel, el tono y las bromas de Legend of Keepers seguro que os ganarán al instante.

  • legend-of-keepers-análisis01
  • legend-of-keepers-análisis02

La gestión lo es todo

En cambio, si hablamos de sus mecánicas, ya empezamos a hablar de algo que si busca ser más extenso y darnos opciones lo suficientemente variadas para defender nuestras mazmorras.

En primer lugar, podremos elegir entre tres amos distintos, los cuales vienen a ser el jefe final de nuestra mazmorra. Cada uno de ellos tendrá un tipo de criaturas a su cargo además de las comunes, y cada tipo estará basado alrededor de un tipo de mecánica. Además, cada amo tendrá un árbol de habilidades en el que podremos mejorar desde las unidades especiales, como las propias habilidades del amo.

Una vez seleccionado el amo con el que queremos jugar tendremos que aprender a gestionar nuestros recursos para poder defender las mazmorras, siendo estos sangre, lágrimas y dinero. Además de estos recursos, también tendremos que gestionar nuestras unidades, y su moral que disminuye cada vez que son derrotadas, para poder aguantar el máximo tiempo posible defendiendo la mazmorra.

Y ya que hablamos de aguantar el máximo tiempo posible, cada mazmorra tendrá una duración de contrato distinta, medida en semanas. En cada una de ellas, nos darán distintas opciones para realizar, podremos desde llevar a nuestros monstruos a terapia para que superen sus traumas por acabar con los humanos hasta entrenar, usando los recursos, para conseguir llegar hasta las últimas semanas. Lo que si será seguro es que, al cabo de unas pocas semanas, llegarán grupos de aventureros dispuestos a saquear nuestra mazmorra, y tendremos que lidiar con ellos.

  • legend-of-keepers-análisis04
  • legend-of-keepers-análisis03

La planificación dentro de la mazmorra

La gestión es, sin duda, uno de los puntos clave de la aventura, pero vamos a centrarnos un poco más en lo que ocurre dentro de la mazmorra.

La mazmorra estará dividida en distintas salas, donde nosotros podremos planificar que ocurre. Dependiendo de la sala, podremos colocar a nuestros esbirros, trampas o usar habilidades especiales del amo, estando este al final de todas.

Los aventureros irán avanzando y, como ya hemos dicho, nos enfrentaremos a ellos en combates por turnos de tres contra tres. Tendremos dos opciones para conseguir defender la mazmorra, acabar con los aventureros de la forma más tradicional o asustarlos para que huyan reduciendo su barra de moral, proporcionándonos distintos recursos.

Aquí es donde entran en juego las unidades que tenemos a nuestro mando, ya que cada una tendrá unas habilidades distintas que afecten a unas u otras posiciones del campo de batalla. Junto con esto, ciertas unidades tendrán sinergias entre sí, pudiendo crear equipos más basados en aplicar ciertos estados alterados, como el quemado o el veneno.

El último detalle que queda por comentar sobre nuestras unidades es que cada unidad tiene un tipo. Existen cinco tipos de monstruos distintos: Esqueletos, demonios, criaturas, elementales y mechas, siendo los dos primeros comunes y los demás específicos de cada amo. Esto solo influirá en el efecto de algunos de los artefactos que encontraremos a lo largo de las semanas, mejorando ciertos tipos.

Sin duda, este es el punto fuerte de Legend of Keepers, resolviéndolo de una forma más que correcta. Aporta una buena cantidad de combinaciones al jugador, aunque como siempre en este tipo de juegos, depende un poco de la suerte para encontrar la combinación perfecta.

  • legend-of-keepers-análisis05
  • legend-of-keepers-análisis06
  • legend-of-keepers-análisis07

Un apartado artístico cuidado

En cuanto al apartado audiovisual, tengo que admitir que de primeras me resultó algo extraño su estilo. Pero a medida que juegas y desbloqueas nuevas unidades y nuevas mazmorras, no tardas en darte cuenta de que el apartado artístico de Legend of Keepers está cuidadísimo.

Las animaciones de ataque de algunas unidades me parecen espectaculares, y no solo las ellas, sino que las animaciones tanto del amo como de algunos de los aventureros también tienen un acabado muy bueno.

En cuanto al diseño de personajes, los voy a dividir en dos grupos, los aventureros y nuestras unidades. Si hablamos de los aventureros, los diseños que más destacan son los de los campeones, los líderes de estos grupos, y los de los hechiceros, aunque también tenemos diseños que nos ganarán por su humor como el del bardo metalero. Fuera de estos, los diseños son versiones mejoradas de los aventureros de rango menor.

Por otro lado, los monstruos si son bastante más variados y únicos, destacando sobre todo la Encantadora y sus elementales, que me parecen simplemente impecables.

El apartado sonoro no es precisamente el que más destaque, acompaña y ayuda a formar una ambientación de mazmorra, pero poco más.

  • legend-of-keepers-análisis10
  • legend-of-keepers-análisis08
  • legend-of-keepers-análisis11
  • legend-of-keepers-análisis09

Conclusiones

Legend of Keepers es un gran juego que os dará horas y horas defendiendo las mazmorras de los malvados aventureros, sobre todo si sois jugadores a los que les gusten los combates por turnos o los roguelite de gestión.

Ofrece al jugador una buena cantidad de herramientas con las que superar sus desafíos y una buena cantidad de contenido, aunque si tuviese que ponerle una pega, sería la escasa cantidad de eventos que ocurren a lo largo de las semanas.

Aún así, por mi parte es un juego recomendado si os gustaron títulos como Darkest Dungeon o Slay the Spire.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.