Inicio Análisis Loop Hero, la historia interminable para recuperar el mundo – Análisis PC

Loop Hero, la historia interminable para recuperar el mundo – Análisis PC

La unión perfecta entre simpleza y profundidad

Por Ramón González

Desde que vi Loop Hero anunciado justo antes de la gala de The Game Awards me picó cierta curiosidad por el título. No sé si fue el tráiler, el pixel art o el aspecto estratégico que parecía tener. El caso es que tenía pinta de ser un juego raro, pero conociendo a Devolver Digital, algo tenía que tener especial.

Y nada más lejos de la realidad, hemos visto como el roguelite desarrollado por Four Quarters ha explotado en esta última semana, llegando ni más ni menos que a vender más de 500.000 copias desde su lanzamiento.

Loop Hero es una mezcla entre un roguelite, un deckbuilder y un idle, donde acabaremos enganchados sin conocimiento alguno. Es un juego en el que entraremos por su aparente simpleza y en el que nos quedaremos por su profundidad. Además, creo que podemos estar ante uno de los posibles juegos del año.

Un mundo vacío

La historia de Loop Hero comienza con la nada. El mundo ha dejado de existir y nuestro héroe ha despertado en él. Mientras que buscamos una explicación a lo que ha pasado, nuestro héroe se dará cuenta de que puede ir reconstruyendo poco a poco el mundo. Esta será nuestra misión, devolver el mundo a su estado anterior, incluso si eso implica que vuelvan aspectos negativos del mismo (como vampiros o bandidos).

Partiendo de esta base, la narrativa de Loop Hero no es que sea demasiado extensa y no llega a la altura de otros roguelite del momento como Hades, pero si es cierto que está lleno de detalles que nos ayudarán a que nos metamos de lleno en su historia.

Como ya hemos dicho, el olvido y la desaparición del mundo es el punto central de la historia de Loop Hero. A través de ir reconstruyendo el mundo, desbloquearemos recuerdos tanto de nuestro héroe como de otros personajes que encontraremos por nuestro camino, que nos ayudarán a comprender mejor la situación que nos rodea. Y precisamente estos son los detalles que comentaba antes, la mayoría de los enemigos o estructuras que podemos construir desbloquearan un diálogo, que aunque secundario en muchos casos, hace que nos enamoremos poco a poco de este vacío mundo.

Loop Hero - Análisis 01
A través de ir reconstruyendo el mundo, desbloquearemos recuerdos tanto de nuestro héroe como de otros personajes que encontraremos por nuestro camino, que nos ayudarán a comprender mejor la situación que nos rodea.

Jugabilidad adictiva

Y hablando de estructuras y enemigos, vayamos al meollo del asunto y el punto clave de porque Loop Hero es un juego increíble y terriblemente adictivo, su jugabilidad.

La base de Loop Hero es sencilla, tenemos un camino vacío, con unos pocos enemigos, por donde nuestro héroe avanzará automáticamente. Al cruzarnos con un enemigo comenzará un combate, también automático, y, si salimos victoriosos, nos darán una o varias cartas, que podrán ser distintas estructuras o cartas de un solo uso, y/o alguna pieza de equipamiento.

Estas cartas son precisamente el mecanismo que nos permitirá construir a medida la partida que estamos jugando. Cada carta de estructura tendrá un efecto particular, por ejemplo, la mansión vampírica hará que en los combates que tengamos dentro de su área también aparezca un vampiro y los nidos de araña generarán arañas cada ciertos días. Pero no todo será construir a lo loco, de hecho, tendremos que pensar en como hacerlo de forma adecuada si queremos sobrevivir, pero ya entraremos un poco más adelante en esto. Además, necesitaremos construir una cantidad determinada de estas estructuras para poder desafiar al jefe de la expedición.

  • Loop Hero - Análisis 02
  • Loop Hero - Análisis 03

Bucles sin fin

Por último, hay dos factores más que afectarán a nuestra partida: la cantidad de bucles y los días que pasan. En el caso de los días, irán transcurriendo conforme nuestro héroe avanza y simplemente afectarán en la activación de ciertas estructuras o habilidades.

En el caso de los bucles, no hay que hablar tanto de como avanza nuestro personaje sino de por donde avanza. El camino cambiará en cada expedición que realicemos, pero siempre seguirá una única norma, que será “circular”. Con esto me refiero a que nuestro héroe se dedicará a dar vueltas por el camino, partiendo de una casilla de salida. Cada vez que completemos el camino y volvamos a esta casilla completaremos un bucle, y con ello recuperaremos un poco de salud y los enemigos se volverán cada vez más poderosos.

A todo esto tenemos que añadirle el equipamiento que podemos darle a nuestro héroe para mejorar sus características.

En este punto seguramente estéis pensando: “pues tampoco es tan sencilla la base” o “¿esto es solo la base? La respuesta en ambos casos es, aunque no me creáis, si.

Y, antes de hablar de todo lo que construye Loop Hero a partir de esto, os tengo que decir que Loop Hero es un título bastante relajado, en contraposición de otros roguelite, donde la habilidad del jugador para sobrevivir es la clave. Esto se debe, principalmente a los dos modos que tenemos dentro del juego. Uno de ellos será este avance automático del que ya hemos hablado y el otro será un modo en el que podremos parar el tiempo, lo cual nos permitirá pensar tranquilamente nuestro siguiente movimiento. A pesar de esto, sí necesitaremos cierta habilidad estratégica para sobrevivir a estos bucles sin fin.

Loop Hero - Análisis 04
Tendremos un modo en el que podremos parar el tiempo, lo cual nos permitirá pensar tranquilamente nuestro siguiente movimiento.

La profundidad de sus sistemas

Ahora sí, toca hablar de algo que no me esperaba de Loop Hero. No me malinterpretéis, si pensaba que Loop Hero tendría cierta complejidad y combinaciones como la mayoría de los roguelite, pero no tanta.

Al acabar la primera expedición, llegaremos a nuestra aldea, la base típica en este tipo de juegos donde cada vez que volvemos vamos desbloqueando ayudas para nuestras próximas expediciones. Conforme ampliemos la aldea podremos desbloquear desde nuevas clases para nuestro héroe hasta nuevas cartas para usar en nuestras expediciones.

Antes de salir de expedición tendremos que elegir una de las tres clases disponibles para nuestro héroe, teniendo cada una estadísticas, habilidades y equipamientos diferentes. Además, también tendremos que elegir las cartas que queramos en nuestro mazo, ya que estas serán las que iremos consiguiendo dentro de la expedición.

Esto es algo sumamente importante, ya que existen sinergias entre algunas cartas, por ejemplo, si combinamos un campamento goblin, que se genera al colocar 10 cartas de roca, con un pantano crearemos un puesto de vigilancia goblin. Mezclando estas sinergias con la clase que más nos guste podremos encontrar combinaciones realmente fuertes que nos ayudarán a acabar cada vez más expediciones.

Podríamos hablar durante bastante tiempo de todas estas combinaciones, de que configuración es mejor para cada clase o de cosas en las que no voy a entrar como las habilidades de los enemigos. Esto es precisamente lo que me sorprende de la profundidad de Loop Hero.

Aún así, como ya he dicho, no es un título que te acabe agobiando con la necesidad de optimizar al máximo y su progresión es siempre constante.

  • Loop Hero - Análisis 05
  • Loop Hero - Análisis 06
  • Loop Hero - Análisis 07

Espectacular apartado artístico

En cuanto al apartado artístico de Loop Hero solo tengo que decir que me parece brillante.

Al igual que todas sus mecánicas están tan bien empaquetadas como para que no te abrumen a pesar de tener una complejidad bastante grande. Todos los elementos del apartado artístico se unen entre sí de una forma maravillosa.

Por un lado, tenemos la parte de mapa, donde tenemos los sprites del héroe y los enemigos, que son algo más sencillos, pero están terriblemente cuidados, y los sprites de las estructuras, que son sencillamente preciosos. Por otro lado, tenemos los sprites de combate y de conversación, donde podemos ver a los personajes mucho más detallados y es donde me parece que brilla el diseño de Loop Hero.

Loop Hero - Análisis 08
En los sprites de combate y de conversación, podremos ver a los personajes mucho más detallados y es donde me parece que brilla el diseño de Loop Hero.

La música y los efectos sonoros acompañan perfectamente a todo este conjunto ayudando a dar sentido a toda esta estética retro, además de hacerte sentir realmente tenso en ciertas ocasiones.

Aún así, si tengo que comentar un par de puntos negativos respecto a este apartado.

El primero de todos es la interfaz, me parece que está excesivamente sobrecargada. Entiendo todo lo que el juego tiene que mostrarte, pero no hay ni un solo hueco libre en toda la pantalla. Una vez te acostumbras esto no es ningún drama pero, de primeras, es algo relativamente abrumador.

El segundo punto tiene cierta relación con el anterior y es que, aunque haya dicho antes lo cuidados que están los sprites del mapa, cuando llegas a cierto punto donde hay muchos enemigos y muchas construcciones, puedes llegar a perder de vista al héroe.

Conclusión

Llegados a este punto, lo único que puedo hacer es recomendar que lo juguéis. Me parece un juego increíble que podría fácilmente llevarse el galardón Next Level (de hecho, he estado bastante cerca de dárselo).

La razón de que no se lo lleve es que, a pesar de que sé que son propuestas diferentes, tiendo a compararlo con Hades el cual, personalmente, me tuvo bastante más enganchado como roguelite.

Aún así y, vuelvo a repetir, Loop Hero me parece un juego impresionante, una mezcla perfecta entre un deckbuilder, un roguelite y un idle.

Es un juego que ofrecerá la posibilidad de optimizar hasta el más mínimo detalle a los jugadores que así lo deseen, a la par que es un juego lo suficientemente relajado para los jugadores que no quieran calentarse tantísimo la cabeza. Sin duda alguna, Loop Hero es uno de los llamados a ser juego del año.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.