Mi entrada al mundo de los videojuegos, al igual que a muchos, fue de una manera pasiva. Ese eterno segundo jugador sin mando que se apasionaba viendo como su primo rescataba Hyrule con Link, como su padre ganaba grandes torneos de fútbol con el equipo de sus sueños o como su tío se enfrentaba a lo paranormal y terrorífico. Con el tiempo, esas experiencias que sólo observaba, conseguí vivirlas en su mayoría con el mando en mis manos. Pero el último de los casos era algo extraño, era el que más me atrapaba pero el que más evitaba por lo mal que me lo hacía pasar al jugarlo.
Títulos como Resident Evil o Silent Hill 2 me seguían tras las sesiones de juego y no de la manera que yo deseaba. El género del Survival Horror consiguió pisar fuerte en mi vida como jugador. Una época de auge que parecía no tener fin y que disfrutaba con nuestro sufrimiento a cada entrega que sacaban. Pero los tiempos cambian, las consolas expanden cada vez más las posibilidades de la jugabilidad, el mercado dicta el rumbo de lo que consumiremos y hay veces que las políticas de las empresas o estudios ensucian o abandonan esos nombres que tantas alegrías nos dieron en un pasado.
Los equipos de Dual Effect, Abstract Digital y PQube buscan con orgullo dar media vuelta y dirigirse hacia ese momento donde el Survival Horror tenía su macabro trono. De esta forma, nos presentan Tormented Souls, un título que saca pecho al construirse con todo lo que admiraba de esos juegos de terror que se hicieron su nombre en los principios del género. Y tras una larga espera, podemos pasarlo mal en cualquier sitio con su versión de Nintendo Switch, gracias a la buena distribución que se ha marcado Meridiem Games en España.
Un Lugar Tranquilo
El título comienza cuando nuestra protagonista, Caroline Walker, es interrumpida en casa con la llegada de una misterioso correo. Una carta que contiene una fotografía de dos gemelas y un extraño mensaje en su reverso, que producirá una extraña sensación de malestar a Caroline. La situación va empeorando durante las siguientes semanas, haciendo que nuestra protagonista, desesperada, intente buscar una solución a sus constantes pesadillas.
Siguiendo la dirección del mensaje, va rumbo hacia una pequeña isla sobre la parte norte de Canadá. Llevando a Caroline frente a la mansión Winterlake (ohhh una mansión), un casoplón medio abandonado que actuaba como hospital para los residentes de la isla y que actualmente se ve medio abandonado por el traslado de sus servicios a un lugar más seguro.

La historia se va construyendo a medida que avanzamos en nuestra aventura, pero se refuerza bastante en los diarios de varios personajes secundarios que vivieron o tuvieron actividad dentro de la mansión. Esto refuerza ese factor de exploración que nos obliga a observar e interactuar con todo nuestro entorno si queremos conocer el pasado y las bases sobre las que se construye esta historia.
No Respires
El título sabe perfectamente como debe progresar hacia su meta, ya que bebe en grandes cantidades de juegos como Silent Hill o Resident Evil, por eso veremos varios aspectos muy característicos como la importancia de los puzzles o la escasez de recursos para defendernos contra los enemigos. Estamos ante una aventura que oscila entre las 5 y 7 horas de duración aproximadamente en nuestra primera visita a la mansión Winterlake, todo dependerá de como sepamos solventar los diferentes problemas que nos plateen los diversos puzzles que componen y dividen las zonas de la mansión.
La exploración tiene un papel en nuestra aventura, deberemos pasar por cada puerta del edificio y observar que esconde cada esquina de las habitaciones, ya que podremos encontrar información o valiosos objetos que nos ayuden a escapar. Es cierto que el mapa se queda bastante corto para la enorme importancia que tiene en el desarrollo de nuestra aventura, dándonos la información más basica y sirviendo lo justo.
Un elemento de gran importancia es que siempre nos debe acompañar la luz, ya sea por las lámparas que iluminan los pasillos o por la pequeña llama de nuestro mechero. Porque si la oscuridad reina en nuestra pantalla, no tardaremos en ser devorados por una misteriosa bestia. Este factor que nos acompaña durante nuestra aventura nos produce una tensión constante que se podría haber aprovechado mucho más pero que al menos sabe como dirigirnos planteándonos zonas en las que debemos de renunciar al combate obligatoriamente (porque no es compatible llevar el mechero y un arma) o darle más de una vuelta a los rompecabezas de turno.

Tierra De Los Muertos
Tormented Souls se juega en tercera persona, destacando el tremendo guiño en el desplazamiento del personaje, ya que podemos movernos en 360º o con el control tipo tanque. Su sistema de combate es tosco y limitado, siendo uno de los peores apartados del juego, pero que es intencionado en busca de ese homenaje y su apuesta predilecta por tenernos en tensión. Con el uso de los gatillos fijaremos al enemigo y dispararemos, también tenemos la opción de esquivar pero al igual que el resto del enfrentamiento, es bastante pesado.
Los enemigos que se arrastran por las estancias hacen a la perfección su función de tenernos en tensión constante y de llevarse gran parte de nuestra munición, dejándonos en situaciones muy críticas si no sabemos gestionar bien nuestro inventario. El mágico efecto de tener la pantalla fija hace que traguemos saliva cada vez que debemos girar cualquier esquina. Echamos en falta una mayor variedad de enemigos, ya que al poco tiempo conoceremos gran parte del abanico, y sin una selección de movimientos de ataque que les de más personalidad y variedad al enfrentamiento. No destacan por una gran IA así que si sabemos controlar la situación, no tendremos muchos problemas en esquivar o engañar.

Destino Final
Mucha gente estaba a la espera del port de Tormented Souls en Nintendo Swith y como algunos habían visionado, el título se ha visto con sacrificios en el apartado gráfico respecto a sus otras versiones, buscando tener una mayor calidad en la estabilidad de lo jugable, ya sea tanto en el modo dock como en versión portátil. Pero es cierto que se ha notado alguna que otra caída durante las cinemáticas de nuestra aventura. El gran problema de esta versión, es que de momento, sufre crasheos que nos sacan del título en nuestra consola. Algo que hace muy mala combinación con la ausencia de autoguardados y teniendo como único punto de control, el uso de los discos de grabación (limitados). Haciendo que perdamos gran parte del progreso si nos salta este error. Algo tedioso y que puede hacernos que queramos olvidarnos del juego por un buen rato.
Su apartado sonoro es bastante bueno, sabe mantenerse en todo momento en un papel secundario para tenernos presionados con cada paso y darnos el susto elevando su tono cuando tenemos la amenaza delante. Los efectos sonoros son más sencillitos, dando algo de vida a cuando golpeamos con una barra de hierro o disparamos con una especie de escopeta. El título está totalmente traducido al castellano, aunque se les ha pasado alguna falta que nos hará echar un vistazo a alguna guía para tener una solución de un problema mal planteado.
La Visita
Tormented Souls nos trae lo prometido, una vuelta atrás para homenajear a esos videojuegos que alzaron en su día el género del Survival Horror. Una aventura con una terrorífica historia que va de más a menos debido a lo predecible que puede ser, ya que está casi todo inventado en este medio. Aún así, consigue dejarnos con ese buen sabor de boca por lo bien que están planteados los misterios que rodean a todos los habitantes que un día dieron vida a los pasillos de la mansión Winterlake.
Querer escapar del sitio, tener que decidir si correr o combatir contra las bestias y descubrir el porqué de la situacion actual de nuestro personaje, hace que Tormented Souls cree ese equilibrio entre tensión y exploración y lo convierta en un digno sucesor de todo lo que admiraba. Auque estaremos a la espera de esas actualizaciones que solucionen los problemas que lastran el trabajo global del título.