Inicio Nexel FM Píxel Sonoro 2×01: Mahito Yokota y el Sonido del Espacio en Super Mario Galaxy

Píxel Sonoro 2×01: Mahito Yokota y el Sonido del Espacio en Super Mario Galaxy

Música para maravillarse

Por Pixelsonoro

Quizá tú, querido lector que te has acercado a esta nueva entrada, te estés preguntando por qué publicar el primer episodio de Píxel Sonoro en Nexel después del segundo. Todo un sinsentido ¿Verdad? Pero tiene su lógica. Y es que este episodio que te presento es la primera parte de otro programa que lanzaremos esta semana y que servirá como continuación/conclusión de esta fantástica historia, cuyo hilo narrativo aquí lo creamos a través de la música. En este caso, una música de lo más evocadora del potencial ludonarrativo que puede ofrecer un videojuego.

Un enfoque diferente

Super Mario Galaxy se estrenó el día 1 de noviembre del año 2007 cargando con la responsabilidad de ser el primer Mario en 3D para la consola Wii, una de las más exitosas de toda la histoira. Y lo hizo queriendo introducir una forma de jugar muy original, basada en una demo titulada «Mario 128» que se había presentado en el SpaceWorld del año 2000, y a la que se potenció para poder ofrecernos un plataformas revolucionario como pocos. Un proyecto abrumador, un proyecto que nos transportaba directamente al espacio y su inmensidad, al vacío, a las esferas… Y para ello se quiso contar con un apartado musical a la altura.

En este episodio te contamos cómo se gestó la banda sonora de Súper Mario Galaxy, la primera grabada con orquesta de Nintendo, que además incorporó a un espectacular orquestador y compositor: Mahito Yokota. Con todo, a pesar del magnífico resultado final no todo fue un camino de rosas, ya que al igual que fue innovador el enfoque lúdico del juego también lo fue el de toda su banda sonora (y efectos de sonido), algo que suele traer consigo muchos desajustes y dolores de cabeza para todos los involucrados.

Imagináos por un momento la presión a la que os veríais sometidos si tuviérais en vuestras manos la responsabilidad de componer una banda sonora para una orquesta que ha sido formada ex proceso para dotar de la grandilocuencia a un título de Mario que se desarrolla en la inmensidad del espacio y que, además, estuviérais bajo la lupa de nada menos que Koji Kondo, compositor mítico de entre los más célebres. Pues esta fue la pequeña odisea personal de Mahito Yokota. Y ¿A qué suena el espacio? -Podríais preguntaros-. Pues aquí os damos algunas claves y os emplazamos al siguiente episodio dedicado a esta joya. Ya disponible en Ivoox, Spotify, ApplePodcasts, Pocketcasts, Goodpods y Podnation.

¿Música de las esferas? ¿Un concepto un poco clásico/renacentista no? Si no conocéis Píxel Sonoro podríais alucinar con el nivel de «frikismo» de algunas cosas.

Nexel FM

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