Inicio Nexel FM Píxel Sonoro 2×09 – Sobre Cine y los Paisajes Sonoros de Grand Theft Auto

Píxel Sonoro 2×09 – Sobre Cine y los Paisajes Sonoros de Grand Theft Auto

Por Pixelsonoro

Un saludo a todos nuestros oyentes y queridos lectores de esta pequeña sección de Nexel. Esta semana, desde Píxel Sonoro os traemos un episodio cargado de información junto a todo un experto en cine, Adrián Chamizo, especialista en Historia y Estética de la Cinematografía, quien además es director de Decoupage Podcast y El Escritorio de Chamizo, dos podcast que os recomendamos fervientemente. Pero ahora, vamos a diseccionar un poco nuestro nuevo episodio.

Una radio para hacer historia

El autor Nate Garrelts en su libro The Meaning and Culture of Grand Theft Auto: Critical Essays arroja la siguiente idea: «lo único que no puede ser comprado con dinero en los mundos de GTA es precisamente la lealtad de las estaciones de radio» (108). Y es que en Grand Theft Auto, como instrumento de crítica político-social, la radio juega un papel crucial. Rockstar o DMA Design, como se conocía a finales de los 90, comenzaba su andadura en el territorio de la criminalidad callejera con el lanzamiento de Grand Theft Auto en el año 1997. Un primigenio «sandbox» de perspectiva aérea que ya contaba con su propia radio, y bastante variada puesto que en este título encontrábamos ya un amplio espectro de géneros musicales. No obstante, debe remarcarse que ninguna de las canciones que escuchábamos en la radio era licenciada, sino que toda la música era original. Sobre su autoría, la música que escuchamos en las cinco primeras entregas de GTA (hasta GTA III) se atribuye a Craig Conner y Stuart Ross. Lo importante de todo esto es sin duda que los hermanos Sam y Dan Houser, fundadores del estudio y principales culpables de GTA, ya tenían clara la idea de crear un mundo en que la radio fuese un elemento indispensable. Esto, como no podría ser de otro modo, se agigantó con el avance de la tecnología, la aparición de nuevas posibilidades y el crecimiento en popularidad de la saga.

Grand Theft Auto (DMA Design, 1997)

El cine se cuela en la radio de GTA III

Grand Theft Auto III, lanzado en octubre de 2001, fue el juego supuso un antes y un después para el futuro de la saga y que marcó el camino a seguir. Fue el primer GTA en tres dimensiones y el primero que incorporó música licenciada a sus estaciones de radio. En este sentido, es particularmente reseñable el hecho de que tanto los hermanos Houser como Terry Donovan (otro de los fundadores de Rockstar) habían trabajado durante años en la discográfica BMG, por lo que no es de extrañar que no solo le dieran una gran importancia a la música del juego, sino que además se hubiesen granjeado ya los contactos necesarios para poder integrar una selección eficiente. Pero la radio de GTA III fue mucho más allá. Al equipo de diseño de las estaciones se incorporó toda una celebridad en Estados Unidos como es el afamado locutor de radio Jeffrey Crawford, más conocido como Lazlow Jones, sin duda el cerebro detrás de la selección radiofónica y principal responsable, junto a Dan Houser, de la creación del canal de charla «Chatterbox» y de los anuncios. Estas eran las auténticas novedades del juego y los factores que le confirieron al mundo de Liberty City un pequeño gran punto de realismo nunca antes visto. Ahora la radio se sentía realmente orgánica, como si en todo momento hubiese alguien manejando los controles. Como no podía ser de otro modo, el trabajo para lograr tal organicidad supuso un dispendio de horas sin precedente invertidas en la selección de canciones a licenciar, creación de guiones, estructuración de las cientos de líneas de doblaje y sesiones de grabación. Y esto fue solo el comienzo.

En GTA III contábamos con nueve emisoras y la posibilidad de reproducir mp3 si jugábamos en PC. La selección musical, un agregado de licencias y música original mostró por vez primera y sin ningún tipo de pudor uno de los espejos cinematográficos (uno de múltiples) en los que se ha visto reflejada la saga desde entonces: Scarface o El Precio del Poder en España, la película de 1983 dirigida por Bryan de Palma. Así, en Flashback FM teníamos la posibilidad de escuchar una lista de temas todos ellos compuestos por Giorgio Moroder para la película en colaboración con varios artistas como Amy Holland, Debbie Harry o Paul Engerman . Obviamente, cuando tratamos el tema de la influencias cinematográficas de GTA III, como bien explica nuestro experto, existe toda una retahíla de películas y series sobre crimen organizado (comenzando por El Padrino) que se ven retratadas en el juego también en el apartado sonoro. A este respecto, en GTA III los guionistas comenzaron a contar con estrellas de la gran y pequeña pantalla como Robert Loggia o Kyle McLahan, entre otros muchos, para dotar al título de voces que también remitiesen a ese imaginario cinematográfico que se trata de imitar de manera irónica en los mundos de la saga.

Si al lector le ha intrigado en algún momento alguno de estos datos, como es lógico le informamos de que Flashback FM solo fue el principio y un detallito más entre todo un cosmos de referencias que desembocarían y configurarían, en mayor o menor medida, la estética de la siguiente entrega de la saga, el verdadero estallido de Grand Theft Auto. Vice City, en ese sentido, terminó por romper los moldes con su re-imaginación del miami criminal de los años 80. La imaginación de la imaginación, digamos, cuyos cimientos se sustentaron de nuevo fuertemente en una serie de series y películas que en su momento ayudaron a configurar una imagen colectiva de lo que eran «los años 80». Pero ¿Era realista? ¿O tal vez solo una representación de la representación? Si queréis saber más, sobre estas cuestiones y otras francamente interesantes de las tres primeras entregas en tres dimensiones de esta famosa saga, en nuestro nuevo episodio ofrecemos tal cantidad de datos que valdrían para escribir una entrada mucho más larga en Nexel. Sin embargo, como somos amantes de lo sonoro, no podemos dejar de recomendaros que nos escuchéis para más datos interesantísimos, cuñas de radio, fragmentos de películas míticas, músicas increíbles y los comentarios de Adrián Chamizo, que no tienen desperdicio.

Y como siempre, os recordamos que nos podéis encontrar en las principales plataformas de streaming en este enlace a Linketree y que podéis suscribiros al programa en Ivoox para comentarnos, o también contactar a través de Twitter y Facebook (@Pixelsonoro) o escribir a pixelsonoropodcast@gmail.com. ¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.