Inicio Nexel FM Píxel Sonoro – Música en Distopías y Escenarios Apocalípticos

Píxel Sonoro – Música en Distopías y Escenarios Apocalípticos

Por Pixelsonoro

¡Saludos oyentes y lectores de Nexel FM! Desde Píxel Sonoro deseamos de corazón que estéis pasando un agradable verano (aprovechad que ya queda poco). En este pequeño post de la sección, dejamos hoy los dos programas que han compuesto una sección veraniega dedicada a interpretación musical, inmersión y empleo de recursos en diversos escenarios bastante incómodos. Somos conscientes de que no es un tema demasiado veraniego pero, en cambio, sí que creemos que será de gran agrado para un lector distraído de Nexel que busque poner patas arriba su anterior concepción de algunas cosas.

Interpretación, imaginación musical y mundos distópicos

En este primer bloque abordábamos las diferentes posibilidades interpretativas que ostenta cada individuo en base a factores como su experiencia anterior con medios audiovisuales afines al videojuego. Esta sección pone énfasis, de igual modo, en la relevancia del conocimiento de los elementos históricos que preceden (en la vida real) al juego y la idea del equipo de desarrollo detrás de la implementación del sonido. Tomamos como ejemplo principal la saga Fallout y Fallout 3 concretamente. En este sentido, la selección escogida para las tres emisoras disponibles en el título de Bethesda es buena prueba de cómo diversos factores de carácter histórico y sociocultural influyen en la elección de una selección atípica. Rizando el rizo, puesto que la interpretación musical guarda un claro componente subjetivo, como es lógico, el conocimiento del individuo sobre esos factores determinará una interpretación y no otra. Así hasta alcanzar varios «niveles» de interpretación. Cuestión de semiótica y de la forma en que entendemos los significantes y le adherimos significados.

Sobrevivir a través de la música

En este segundo programa tratamos de definir y aclarar un concepto que utilizamos muy a menudo pero que raramente podemos explicar con detalle: «inmersión». ¿Qué entendemos por inmersión? ¿Cómo puede la música ayudar al jugador a vivir una experiencia más o menos inmersiva? ¿Qué opina la academia sobre esto? Contraponemos aquí al menos dos modelos que intentan detallar algunas aplicaciones de la música en este sentido (y del sonido, importante). A continuación, procedemos a una de las entrevistas más especiales que hemos realizado en los últimos meses a colación del lanzamiento de Endling: Extinction is Forever, el último título de Herobeat Studio en el que nos ponemos en la piel de la última mamá zorro del planeta. En esta entrevista, Pablo Rodríguez Tembleco (Director de Audio) y el gran Manel Gil Inglada (Compositor) nos hablan sobre algunos detalles de la creación y la implementación de la música a nivel ludonarrativo, en una charla de especial interés por algunos de los temas que se tocan; desde el significado del silencio hasta el empleo de diversas piezas de música diegética como una vía para dar vida al mundo que se presenta.

A pesar de lo sobrecogedor que pueda parecer el tema elegido para ambos programas o aseguramos que os vais a reír, a divertir y que aprenderéis multitud de cosas nuevas. Es decir, lo que siempre tratamos de hacen en Píxel Sonoro con mayor o menor éxito. Os recordamos que para un mejor seguimiento del podcast podéis encontrarnos en Twitter y suscribiros en IVOOX. Para más enlaces, también podéis acceder a nuestro perfil en Linktree. ¡Hasta la próxima!

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