Tras confirmar su fecha de lanzamiento hace un par de semanas, ya ha llegado su gran día. Please, Touch The Artwork de Studio Waterzooi se estrena hoy en Steam e itch.io para PC, así como en Google Play y Apple App Store para dispositivos móviles. El juego convierte las obras y el estilo artístico del pintor neerlandés Piet Mondrian, un pionero del arte abstracto del siglo XX, en puzles generados de forma aleatoria. ¿Os suenan aquellos dibujos que consisten mayoritariamente en rectángulos de colores, separados por líneas negras gruesas con un fondo blanco? Se trata de una parte del legado que nos dejó Mondrian, quien fue teórico del arte y defendía que tiene valor más allá de su relación con la realidad, que debería estar por encima de eso.
Aquí os dejamos el tráiler del lanzamiento para que os llevéis vuestra propia impresión del juego:
A pesar de ofrecer puzles generados por un algoritmo, Please, Touch The Artwork cuenta con una duración finita intencionada. Según la nota de prensa, nos ofrece aproximadamente de 2 a 3 horas de contenido, con más de 160 rompecabezas. Con su banda sonora de jazz, el título proclama su propósito de proporcionar una experiencia particularmente relajante. Aun así, también nos explican que «ayudaremos a dos enamorados a encontrarse», así que habrá que ver dentro del juego cómo se manifiesta esta componente más narrativa.
Please, Touch The Artwork ha sido desarrollado por el belga Thomas Waterzooi, el único integrante de Studio Waterzooi. En 2018, Waterzooi entró en la creación de videojuegos independiente, después de trabajar en varios proyectos mayores. Fue parte de Larian Studios, donde colaboró como ingeniero de la inteligencia artificial, entre otras, en Divinity: Original Sin y Divinity: Dragon Commander. Más adelante aplicó sus conocimientos en IO Interactive trabajando en Hitman (2016), donde también programó para la inteligencia artificial y la jugabilidad relacionada.