Crecemos como jugadores
Antes de hablar de Temtem, debemos de viajar al pasado. Muchos hemos tenido la suerte de vivir la gran experiencia de reunirnos en grupos de críos alrededor de una pequeña pantalla. Asombrados por un universo lleno de criaturas con las que entrenar, historias medio inventadas por probar y el sueño casi imposibles de hacernos con todos. Todo esto fue transmitido a través de la saga Pokémon con una cadena de títulos que va atrapando a miles de niños con cada generación. A medida que la saga crece, sus jugadores también y muchos se ilusionan porque el próximo juego crezca con ellos e implemente muchos de sus deseos.
Pero el tiempo nos ha enseñado que el ritmo de crecimiento o de ambición para jugadores y el estudio de Game Freak, es diferente. Abandonando muchos la saga por cansarse de esperar por algo que llegue dentro de mucho o simplemente no llegue nunca.
El estudio madrileño, Crema, siendo fans de la saga de los monstruos de bolsillo han dado el paso adelante de crear un nuevo título, Temtem. Una nueva IP que se construye sobre una fórmula que ya conocemos, pero que va obteniendo altura con pisos llenos de nuevas propuestas que le hacen ganar personalidad. El título nació con una campaña Kickstarter que fue todo un éxito gracias a la gran aceptación del título. Tras dos años de de testeo, el título llega a consolas con su versión 1.0, ¿Cómo será el resultado?
Sensaciones ya vividas
Nuestra historia comienza al abrir los ojos en ese día tan especial para todo niño o niña, que va a comenzar una gran aventura. Otro despertar del héroe que acabará comiéndose su mundo al llegar a lo más alto. Al salir de casa con todo el amor y la alegría de nuestra madre -porque sabe que nos vamos a independizar antes de los 30, no como la mayoría de los que van a leer esto- tendremos que visitar al Professor Konstantinos para que nos entregue nuestro primer inicial y nos permita emprender nuestra nueva aventura. Podría profundizar bastante más en la historia que nos cuenta el juego pero desde el primer momento ya sabemos la estructura narrativa de lo que nos vamos a encontrar de principio a fin.
Aunque la historia va de menos a más y es algo más madura, esto puede ser el gran error de Temtem. Porque de manera intencional o no opaca, todo lo nuevo que ofrece el título puede perderse si llegamos con un simple y primer vistazo. Esto lo puede encasillar para muchos jugadores como en otro plagio de Pokémon.

Y ya que estamos con las comparaciones, debemos hablar de la dificultad. El primer golpe súper efectivo que desequilibra la balanza a favor del título del estudio español. Sin ser una locura, si caeremos varias veces ante los cientos de entrenadores, Temtem salvajes y dueños de los dojos que habitan por todo el archipiélago Aéreo. Combates donde debemos pararnos en cada turno para pensar bien nuestros movimientos si no queremos morder el polvo ante una IA bastante bien cuidada, que se arropa por una tabla de tipos y un sistema de subir de niveles, ambos novedosos. Todo ello, intenta empujar nuestra aventura hacia un gran reto.
Hagamos equipo
El título se nos mostró con una idea que cogía la fórmula de la saga de los monstruos de bolsillo e intentaba mejorarla con los deseos de todo entrenador o entrenadora tenía a lo largo de los años y que nunca llegaban al título insignia de turno en Game Freak. Abanderándose con un mundo online que convierte a Temtem en un MMO, teniendo la primera de muchas cualidades que lo separan de esa eterna comparación y que brinda de personalidad propia al juego. Desde el primer momento que empezamos a desmenuzar esa apuesta por el multijugador, conocemos un universo repleto de domadores de todo el mundo con los que podemos ver como va cada uno de un lado para otro, interactuar con todos ellos, combatir, intercambiar o hacer retos juntos.
Sus misiones secundarias suelen recompensar con objetos bastantes buenos para la aventura y sobretodo los combates, recomendando parar durante un tiempo por cada pueblo y charlar con todo aquel que requiera de nuestra ayuda. Se echa en falta algo más de variedad en las secundarias, ya que no salen del encasillamiento de «tareas de cartero», abusando de mandarnos de un lado para otro.

Las TemCard entran a jugar
Sorprende lo extensas que son las zonas que compones las diferentes islas del archipiélago Aéreo, al igual que sorprende las maneras en las que la iremos recorriendo. Durante nuestra aventura recibiremos objetos especiales que nos servirán para desplazarnos de diferentes maneras, por ejemplo en el mar al coger la olas con nuestra tabla de surf, escalar por las montañas o patinar por un suelo resbaladizo compuesto de minerales. Todo esto se convierte en un acierto porque amplia las opciones de un gameplay simple, controla el progreso de nuestro recorrido por la aventura y a veces es utilizado para combinarlo a la perfección con zonas puzzles.

Llegamos al apartado más importante de Temtem, su sistema de combate. Estamos ante el foco que más brilla del juego y que consigue tener esa inspiración de Pókemon en su base principal pero a su vez, construye una experiencia totalmente diferente, gratificante y personal. Los combates en su mayoría se encuentra en el formato de dobles (2vs2) ampliando ese abanico de posibilidades estratégicas que se potencian con varios objetos competitivos y sobretodo que aquí no existe un factor suerte que nos sorprenda con un golpe crítico o una quemadura que llegue por X porcentaje que no controlamos.
Aquí conoceremos desde el principio el recibir o realizar un ataque, cuantos turnos estaremos dormidos, quemados, estadísticas que varían, etc. Un sistema mucho más justo que empieza a demandarnos nuestra atención cuando nos presenta la barra de estamina. Un nuevo Stat clave para todos los combates que sustituye los PPs de Pokémon (números de usos de un ataque) y se compenetra con la barra de vida. Cuando un Temtem utiliza cualquier ataque consumirá de esa barra de estamina y nosotros deberemos de jugar con ella, ya que si la consumimos entera, se cobrará cierta cantidad de nuestra vitalidad y nos impedirá atacar en el siguiente turno. Es muy importante que sepamos jugar con los cambios entre nuestro equipo o sepamos que turnos dejar al Temtem descansando para nos dar mucha ventaja a nuestros rivales.
Por último de este sistema, os hablaré sobre la diferencia de clases que hay entre los ataques. Ya que existen ataques que se desbloquean desde el primer turno y otros -que suelen ser lo más potentes y consumir más estamina- se irán desbloqueando a medida que nuestro Temtem pase turnos en el campo de batalla. Las intenciones del estudio Crema son claras y presentan un sistema sólido que intentará llegar al éxito creando una comunidad competitiva que a día de hoy están escuchando y mejorando con el feedback constante que reciben de los jugadores. El tiempo y la actuación de ambos lados determinarán lo alto que puede llegar Temtem pero de momento las primeras pisadas del juego son firmes y claras.
Un universo de colores
Da gusto ver el universo que ha creado el estudio español, nos encontramos en el archipiélago Aéreo. Un lugar compuesto por varias islas flotantes con diferentes ecosistemas que las diferencian entre sí. En ellas, podemos ver como conviven los habitantes con los más de 160 criaturas que dan nombre a este juego. Como siempre, habrá diseños que gusten más y otros que menos pero lo que no podemos negar es lo bien que sientan a los temtem, islas y personajes ese diseño artístico tan pastel-mente colorido. Su banda sonora suena constantemente para alegrarnos la aventura con varios temas que saben acompañarnos a retaguardia pero no dudarán en ponerse en primera fila cuando la emoción del combate los requiera.

Probando la versión de Nintendo Switch no hemos topado con varias caída de fps que chirrían a medida que vamos echándole horas al juego, sumados a algunos bugs que dificultan un disfrute total de un título que tiene tanto que ofrecer. Es cierto que los desarrolladores del juego están constantemente pendientes de las redes sociales y del canal de Discord para recoger todo el feedback tanto positivo como negativo del juego y pulirlo en una versión mejorada. A la vista en estas primeras semanas de la versión 1.0. El título está traducido totalmente al castellano y es importante saber que requiere de una conexión constante a internet para poder jugarlo. Temtem está disponible para las plataformas de PC, PlayStation 5, Xbox Series S/X y Nintendo Switch. En España existe una versión física distribuida por Meridiem Games para las plataformas de Sony, Microsoft y la gran N.
Conclusión
Buenas sensaciones son las que nos deja Temtem a medida que nos dejamos atrapar por todas sus nuevas ideas. Apreciando como finalmente se ha convertido en una propuesta con personalidad propia a tener en cuenta, si ya nos hemos cansado de Pokémon. El juego de Crema comienza a dar sus primeros pasos y debe de mejorar, puliendo varios de los errores técnicos que lastran la experiencia. El tiempo y los jugadores debería de poner a Temtem en un lugar muy elevado, no sabemos si será pronto o tardará en llegar, lo que sí es vital es que los encargados del juego escuchen y cuiden a su comunidad para que poco a poco despunte el gran potencial del juego.