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Valve da algunos consejos sobre el éxito en steam

En un mar de muchos

Por Guillermo Vaello Checa

Valve da algunos consejos sobre el éxito en Steam en la Bilbao International Games (BIG). Creo que es justo decir que todos estamos, en cierta medida, interesados en saber como conseguirlo. En el caso de algunos es más un interés por conseguir el triunfo de su juego, aunque para otros es más una curiosidad.

En la BIG, Alden Kroll, uno de los empleados destacados de Valve ha hablado sobre las observaciones que tiene tras tanto tiempo trabajando en la compañía. Ahora, trabajando en el diseño de la Store de Valve, Steam, cree saber algunos puntos importantes para cualquier aspirante diseñador Indie.

Destaca el papel de los «Early Access«. Los juegos que, antes de estar acabados, deciden salir para conseguir un poco de financiación. Esto es un modelo que apareció hace ya unos años (en torno a 2011) y que vio un triunfo sin precedentes en plataformas como Steam. La idea es que, un desarrollo es caro, así que conseguir financiación para ir poco a poco terminándolo es una manera de hacer un juego sin poner en riesgo grandes cantidades de dinero.

Segun el propio Allen: «Lanzar un juego en Early Access cómo método para generar expectación es un elemento a considerar a la hora de generar tracción en Steam«. Y es que es una manera de generar Engagement y feedback regularmente para nuestro juego.

Finalmente, Allen recalaba como el sistema de «meritocracia» de Steam guía su mercado. Lo más comprado es más visto y lo menos se pierde en su mar de contenido. Es importante por ello intentar llamar la atención y ofrecer una verdadera experiencia única.

Temtem
Temtem

Temtem, uno de los juegos Early Access que pudieron aprovecharse de este tipo de ambiente, tuvo su acto de presencia en el evento. Lucía Prieto, responsable de la comunidad de Temtem en el estudio crema (desarrolladores), habló sobre la importancia de estos entornos. Gracias a su publicidad, manera de generar engagement con los usuarios en redes sociales y finalmente ofreciendo un producto que mucha gente estaba esperando, convirtiendo el que, en un momento fue un pequeño juego, en todo un éxito.

Desarrollar juegos es una vida complicada. Una donde se deben balancear muchos factores con sumo cuidado. Por eso, cuando Valve da algunos consejos sobre el éxito en Steam, es importante escucharles ¿Quién mejores para indicarnos algunos de los fallos más grandes que quienes lo ven todos los días y los que supieron esquivarlos con éxito?

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