No soy un speedrunner. Me encanta ver videos de personas pasándose juegos como el Super Mario 64 o el DOOM 2016. Exprimiendo el diseño de niveles, y sus pequeñísimos errores, al máximo solo para terminar un titulo de varias horas en apenas unos minutos. Pero yo personalmente, a la hora de jugar prefiero tomarme las cosas con algo mas de calma. Es por eso que cuando me acerque a Aeon Drive pensaba en la posibilidad de acabar frustrándome repetidamente al tratarse de un speedrun. Pero todo lo contrario, me ha encantado de principio a fin.
Corriendo por Neo-Barcelona
Aeon Drive es un juego indie desarrollado por 2Awesome Studios, desarrolladora con múltiples títulos a sus espaldas y toda la experiencia que ello conlleva. Y distribuido por Critical Reflex, cuya especialización son este tipo de juegos de corte mas independiente. En resumidas cuentas, estamos ante un equipo experimentado que saben enfrentarse a estos proyectos sin problemas, y Aeon Drive es muestra de ello.
Como jugadores nos pondremos en la piel de Jackelyne, una exploradora espacial que viene de otra dimensión, y en el intento de volver a su hogar sufre un accidente, estrellándose así en la ciudad futurista de Neo-Barcelona. Por culpa del accidente los núcleos de su nave han acabado repartidos por la ciudad y están apunto de explotar. Armados con nuestra espada de poder, nuestra daga teletransportadora y la habilidad de nuestro compañero Vera, un droide capaz de manipular el tiempo, tendremos muy poco tiempo para encontrar todos los núcleos, reparar la nave y salvar Neo-Barcelona.

Niveles de 30 segundos
La historia queda relegada en un segundo plano rápidamente, aquí el verdadero protagonista son los 100 niveles que tendremos que pasarnos en 30 segundos, ya sea solo o en cooperativo con otros 3 compañeros. El gameplay es simple y rápido, nos movemos con el joystick, con un botón saltamos, con otro atacamos y con un tercero nos teletransportamos. Teniendo todo esto en mente, ya nos podemos poner a los mandos y correr por la ciudad en busca de los núcleos. Estos niveles están diseñados fantásticamente, con múltiples rutas a seguir en cada uno de ellos, y explotan la mecánica del teletransporte lo máximo posible, ya sea para alcanzar distancias absurdas o pasar a diferentes zonas inaccesibles por láseres o rutas estrechas, otorgándonos así una gran movilidad extra.
Los 100 niveles están divididos en secciones de 10 niveles cada uno. Lo bueno de esto es que en cada sección nos introduce una nueva mecánica para los niveles. Ya sea agregar torretas, plataformas móviles, o puertas con palancas. Pero al poner una encima de las demás, cada vez que avanzamos de sección obtenemos unos niveles mucho mas completos, creando una curva de dificultad constante, pero que en ningún momento se hace frustrante. El único nivel que se me ha atragantado un poco ha sido el penúltimo. Pero con un poco de esfuerzo, y bastantes intentos, he podido llegar al final.
Ahora toca centrarnos en el otro protagonista, el tiempo. 30 segundos parecerá muy poco tiempo para pasarnos cada uno de los niveles pero es todo lo contrario, los niveles están medidos al milímetro para que lleguemos. Haciéndolo una y otra vez acabaras siendo mas rápido, hasta llegar a completar cada área, sin que requiera un uso excesivo de intentos. Y en el caso de que no consigas avanzar, el juego tiene una mecánica para otorgarle mayor accesibilidad al juego. A lo largo del nivel hay diferentes paquetes de energía que iremos recogiendo, cuando acumulemos suficiente energía podremos añadir 5 segundos al contador, consiguiendo así un respiro.
Por ultimo, si con ese extra no consigues avanzar, tu solo quieres disfrutar de los niveles y ya. Entonces tienes la opción de quitar el temporizador y jugar sin la presión de que el nivel se vaya a reiniciar en cualquier momento. Tampoco hay por que ver esto como un modo fácil, simplemente 2awesome quiere llegar al mayor numero de personas. Aquellos que quieren pasarse el nivel en el menor tiempo posible o los que quieran disfrutar solamente de un plataformas 2D muy bien diseñado. Y esos detalles siempre son de agradecer.
Un estilo Cyberpunk destacable
Dejando de lado el gameplay también hay cosas que destacar. Para empezar tenemos un doblaje de manos de la actriz Kira Buckland, conocida también por ser 2B en NieR Automata, entre otras muchas caracterizaciones mas. La campaña tiene pocas líneas de dialogo entre secciones, pero la calidad del doblaje de Jackelyne y Vera se hace notar. Aunque con una historia tan simple tampoco lo veo como algo que fuera necesario.
Siguiendo al doblaje y guion, les acompaña el diseño artístico, un pixel-art 2D Cyberpunk que no tiene nada que envidiar a otros títulos de la misma índole, los niveles son muy variados y llenos de colores, haciendo que todas las secciones se diferencien claramente entre ellas. Y los fondos no se quedan atrás, mostrándonos una Neo-Barcelona de lo mas destacable. A la ambientación habría que añadirle su BSO, la cual esta bien introducida en los niveles, aunque solo sea un tema que esta todo en rato en bucle, no se hace pesado en ningún momento, y eso es mas que suficiente.
Por ultimo quiero comentar que a pesar de la corta duración de la campaña, 4-5 horas, Aeon Drive dispone de una rejugabilidad muy amplia con la que sacarle muchísimas mas horas al titulo. Ya sea sacando al 100% como completistas, queriendo mejorar tu marca en el top global, o jugando al modo competitivo PvP local. Es una pena que el online aun no este disponible. Pero seguramente cuando saquen el parche, este sea la escusa perfecta para volver a disfrutar de este speedrun, esta vez con mas gente.
En conclusión, nos encontramos con un titulo redondo que cumple perfectamente con todo lo que se propone, darnos un speedrun 2D con unos niveles divertidos, con una vasta rejugabilidad, y un gameplay accesible para todo el publico, sin dejar atrás a nadie. Así que en el caso de que seas un speedrunner, fan de los plataformas o un jugador con curiosidad, el titulo de 2Awesome Studios merece muchísimo la pena, sobre todo al precio reducido de 15€ al que nos lo trae Critical Reflex.