Inicio Análisis Aeterna noctis, la receta perfecta de un buen metroidvania – Análisis Nintendo Switch

Aeterna noctis, la receta perfecta de un buen metroidvania – Análisis Nintendo Switch

Por Miguel. Á. Cabanillas

El estudio español, de Talavera de la Reina, Aeternum Game Studios, debutaba con Aeterna Noctis el 15 de diciembre del año pasado en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, podéis leer el análisis aquí. Ahora, lo hace en Nintendo Switch, donde analizamos dicha versión, que además llega en formato físico.

En un género tan prolífico en los últimos años en el que es difícil destacar, Aeterna Noctis ha brillado con luz propia por cumplir con la receta de un buen metroidvania. Además, lo hace con un matiz, ya que incluso destaca más el diseño de niveles que los combates.

Aeterna Noctis nos traslada a un mundo tétrico poniéndonos en la piel del Rey de la Oscuridad, protagonista con el que recorreremos las tierras de Aeterna. Nos enfrentaremos a múltiples peligros, con un juego al más puro estilo metroidvania, repleto de puzles, zonas laberínticas y buenos combates.

Audiovisualmente es una delicia

Aeterna Noctis cuenta con un apartado audiovisual soberbio. Ya solo la intro, acompañada de la voz de Nuria Mediavilla como narradora, da muestras de lo grande que es este juego.

El título en Nintendo Switch sigue luciendo muy bien, aunque se nota una resolución e iluminación inferior en esta versión, lo cual no es un problema, ya que el juego de por sí luce espectacular, y no solo por sus tonalidades, zonas variadas y su atención al detalle exquisita, sino por su arte, pues nos encontramos con una estética con dibujos hechos a mano. Las pantallas de carga también son bastante breves y su jugabilidad se ha mantenido intacta. No he notado caídas de frames destacables, solo en algún momento puntual, pero el juego va fluido en todo momento.

Y si lo que queremos es jugar en modo portátil, no hay de qué preocuparse, el juego sigue siendo fluido, con buena resolución. Yo lo he jugado sobre todo en este modo, porque así me he permitido jugar un ratito más que de otra manera no hubiera podido por falta de tiempo.

Su tétrica, pero maravillosa banda sonora

Ahora, tengo que hacer un inciso y hablar de lo que más me ha gustado de Aeterna Noctis, su banda sonora, creada por Juan Ignacio Teruel, y los efectos sonoros del juego (como la lluvia o el fuego). Me ha parecido sencillamente sublime, refleja a la perfección cada momento, con el protagonismo del piano, con ese tono triste, oscuro o incluso exótico que va ligado a cada escenario, la tensión en los combates, las cinemáticas y los diferentes momentos de la historia, todo en su conjunto acompaña al juego para darle vida propia. Su música es capaz de hacerte conectar con cada momento, de hacerte sentir, de sumergirte más en el juego. Se nota el mimo, el trabajo y el talento puesto en este apartado. El título cuenta con más de 40 temas y con 8 localizaciones de doblaje, incluido el idioma inventado en el juego, el aeteriano.

Una historia con peso

La historia trata de la eterna lucha a muerte del Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz. Ambos están condenados, por una maldición, a enfrentarse eternamente para mantener el equilibrio de Aeterna. Cada vez que uno de los dos es derrotado, es enviado al mundo terrenal para que recupere sus poderes y vuelvan a enfrentarse de nuevo. El juego crea su propio universo, una historia con mucho peso en el juego y un protagonista con personalidad propia.

Así es como comienza nuestra aventura, tomando el control del Rey de la Oscuridad, un personaje arrogante, oscuro, al que iremos conociendo más en profundidad. Emprenderemos desde cero un camino solitario, sin poderes, los cuales tendremos que recuperarlos, y esa será nuestra misión principal.

Un diseño de niveles cuidado y variado

Avanzaremos por los distintos niveles del juego abriendo puertas, consiguiendo los cristales necesarios y adquiriendo habilidades. Poco a poco iremos completando nuestro árbol de habilidades, que dispone de tres ramas: cuerpo a cuerpo, nuestras flechas y poderes mágicos. Además, el árbol cuenta con la opción de resetearlo para cambiar las builds en función de lo que requiera el juego en cada momento. También podremos equiparnos con gemas que nos proporcionarán más daño, mayor crítico o aumento de recolección de sangre que nos permitirá mejorar nuestros poderes mágicos. Para conseguir estas gemas, nos tocará recorrernos los diferentes niveles que propone el juego.

El juego dispone de 16 mundos, con buena estructura de diseño, niveles bastante amplios y muchas veces complejos, repletos de enemigos. Estamos ante un juego que cumple de maravilla con elementos fundamentales para un metroidvania, como son el diseño de los mundos y su jugabilidad.

Jugabilidad metroidvania

No seré el primero que lo diga, porque es evidente, el título recuerda a títulos como Castlevania: Symphony of the Night o Hollow Knight, ahí es poco, pero es que además el título tiene personalidad propia. Que no os engañen vuestros primeros pasos, pues al principio no lo parece, pero a poco que avancemos nos daremos cuenta de que nos enfrentamos a un videojuego difícil, que me ha hecho sudar para poder analizarlo. Por suerte, el control, por lo general, responde de maravilla.

Básicamente, los combates consisten en conocer a tu enemigo y memorizar los diferentes patrones de combate para salir victoriosos. Ya os aviso, armaos de paciencia, porque moriremos muchas veces. Los jefes (y no jefes) de este juego nos llevarán tan al límite que pasaremos de la frustración a la mayor satisfacción del mundo en múltiples ocasiones.

.

Plataformeo endiablado

Lo extremadamente difícil aquí es el diseño de los niveles, donde ponen a prueba nuestras habilidades y, una vez más, nuestra paciencia. Prepárate para memorizar, interiorizar las habilidades que vas adquiriendo y concentrarte para elegir el momento adecuado para saltar, esprintar, rebotar o teletransportarte. Y ya no solo es que tengas que hacer todo esto de manera prácticamente milimétrica, además tienes enemigos en los niveles que no te lo pondrán nada fácil para avanzar. No voy a negar que varias veces me ha parecido excesiva la dificultad, ya sé que esto va según cuestión de gustos y habilidades de cada uno, pero creo que es un juego para dedicarle tiempo y, si no lo tienes, vas a frustrarte bastante, porque habrá partidas en las que no avances. Como digo, esto ya depende de cada uno.

A favor del juego tengo que decir que abundan los “checkpoints” o puntos de guardado, pues el juego tiene autoguardado cada vez que pasas por unas antorchas, y, además, puedes recuperar lo que hayas perdido cuando hayas muerto volviendo al punto donde caíste, elemento que se agradece.

Algo que me ha gustado mucho es que el juego ofrece bastante libertad para movernos por las zonas y hasta perdernos. También podemos seleccionar libremente sus misiones, elementos que marcan la diferencia en este juego que a veces es demasiado plataformero.

Ambicioso

La importancia del diseño de niveles no es lo único que diferencia a este titulo, también su duración. Pasarnos el juego puede llevarnos unas 20 horas. A mí me ha llevado un poco más, incluso jugándolo en dificultad normal.

Según Aeternum Game Studios, podemos llegar incluso a las 60 horas para completar el juego, lo cual me parece muy ambicioso para el género. Esto puede ser bueno o malo, el juego en sí da para mucho, aunque puede hacerse quizá un poco tedioso sufrir durante tantas horas, algo que no es a lo que acostumbramos cuando jugamos a un juego de estas características, que suelen ser mucho más cortos.

Conclusión

Aterna Noctis se ha ganado por derecho propio tenerlo en cuenta entre el género metroidvania, por cumplir con la receta de este género, por ir más allá, por su arte, por su banda sonora, por su extensión, por su historia. Para los jugadores que aman el género es todo un regalo. Puede que no sea un juego para todos, su dificultad es muy elevada, pero hay que reconocer el buen trabajo hecho por Aeternum Games Studios, por haber creado un metroidvania, que no es uno más, si no un juego con personalidad propia.

Cabe destacar también el trabajo realizado en la adaptación a Nintendo Switch, es un lujo jugarlo en portátil. Quizá ha faltado haber aprovechado para añadir extras al juego, pero no se le puede pedir más, es una obra recomendable si te gusta el género.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.