Inicio Análisis Defentron, un Tower Defense retro – Análisis Switch

Defentron, un Tower Defense retro – Análisis Switch

Por Daniel Jimenez

Eres la defensa entre el núcleo y los virus

El género del tower defense es uno que me lleva acompañando desde mi más tierna infancia navegando por páginas como Minijuegos, es por eso que Defentron tenía papeletas para hacerme pasar un buen rato.

Si bien es cierto que no es una revolución del género ni un proyecto ambicioso, logra cumplir con las expectativas y ofrecer unas cuantas horas de diversión defendiéndonos de los virus e intentando conseguir todas las estrellas. No es un juego perfecto, pero está bastante bien.

Defensa en la red

Defentron tiene una estética 3D bastante sencillita que busca emular un mundo cibernético, diferenciando cada elemento mediante sus colores y formas. Todo orientado a ambientarnos en su realidad en la red o el mundo virtual, en el que acabar con virus y amenazas será nuestro mayor objetivo.

Una interfaz clara que nos permite conocer el estado de nuestra partida va cobrando una mayor importancia conforme las oleadas de enemigos se vuelven más grandes y agresivas. En todo momento sabremos cuanto tiempo nos queda para tomar decisiones, nuestra progresión, las torretas a nuestra disposición y las mejoras disponibles para las mismas, todo esto de un simple vistazo gracias al acierto visual del juego.

Defentron Gameplay
El estilo retro y cibernético de Defentron es uno de sus puntos fuertes.

En cuanto a los diseños, si bien no son lo más innovador del mundo, no están exentos de su propio encanto en el mundo en el que nos movemos. Formas poligonales 3D que resultan más amenazadoras y terroríficas que algunos monstruos serán el pan nuestro de cada partida. Es más, las torretas dejan claras sus funciones mediante unos iconos claros y diseños que pasan de lo simple en los primeros compases a lo realmente ominoso al final del juego.

Destacar también la BSO con toques tecno y synthwave que nos transporta en ocasiones a los 80 y que acompañan perfectamente los combates contra los virus. Esto unido a sus efectos sonoros totalmente sacados de juegos retro crean una ambientación única para los amantes de una época pasada.

Defendiendo el núcleo

Nuestra misión es simple, debemos defender el núcleo de los virus y amenazas que vayan surgiendo. Para esto contaremos con un arsenal de torretas, cada una con su función única y estadísticas propias. Debo decir que me ha sorprendido la variedad de herramientas con las que Defentron nos hace luchar. No te da tiempo a abrumarte por todo esto ya que cada nueva torre tiene unos niveles de introducción y adaptación, para que te hagas a ellas y aprendas a manejarlas.

Desde la más básica que sencillamente dispara rápido, hasta la más rebuscada que lanza poderosos proyectiles a todos los enemigos en pantalla. Deberemos saber darles el uso adecuado para cada situación y adaptarnos al momento a lo que está pasando. Pero no todo es de color de rosa. Nuestras defensas cuestan dinero, por lo que nos veremos obligados a elegir con mucho cuidado cuáles serán las armas para eliminar virus. Conforme estos vayan cayendo, nosotros ganaremos más dinero, que invertiremos en nuevas unidades o en mejorar las ya existentes. Todo esto añade el componente estratégico que le sienta tan bien al juego, el cual se potencia cuando la posición de las torretas cobra importancia.

Además de esto, Defentron nos da dos herramientas más que resultan muy útiles. La capacidad de pausar el juego cuando queramos, dándonos ese tiempo necesario para pensar y el de acelerar la partida para evitar que nos aburramos esperando a que lleguen los enemigos. Estas dos opciones son más que bienvenidas, sobre todo la de pausar el juego. Cuando te enfrentas a veinte virus a la vez y te ves abrumado por las circunstancias, nada mejor que pararlo todo, evaluar la situación y montar un contraataque.

Defentron Nivel 9
La calma antes de la tormenta que es Defentron. Podremos colocar torretas en las casillas con escudos.

La dificultad de defender

Y creedme, vais a tener que usar esto, la dificultad de Defentron es alta e irregular. Con una curva de aprendizaje que empieza bastante alta y que tiene picos en ciertos niveles que resultan casi imposibles ni al tercer intento (ni al quinto). Esto da la sensación de no haber sabido equilibrar sus fases, puesto que a veces eres capaz de pasearte por niveles del último mundo consiguiendo tres estrellas, pero después eres incapaz de sacar dos en alguno del tercero.

Ese problema con la dificultad pica bastante, y más aún cuando se te recompensa con un número de estrellas en función de las vidas que te queden al terminar. Tuve que desistir de conseguir todas las estrellas en más de una ocasión por el bien de mi salud mental.

En general Defentron es un juego muy competente en lo jugable, con la posibilidad de personalizar cada torreta eligiendo que aspecto mejoramos de ella (velocidad de disparo, poder de ataque o alcance) y dándonos la posibilidad de abordar cada nivel como más gustemos y con nuestras propias estrategias. Su punto más débil es su dificultad irregular que no termina de convencer y lo repetitivos que se tornan algunos niveles.

Defentron DarkWeb
La dificultad irregular provoca cosas como pasearte por niveles del último mundo y atascarte de manera imposible en mundos inferiores.

Protegiendo el mundo virtual

A nivel narrativo no hay demasiado que comentar. Eres la línea de defensa entre los virus y el núcleo. No hay más. Su ambientación en una realidad digital y el nombre de cada mundo añaden un plus de historia a un juego que realmente no lo necesita, lo cual se agradece. Viajaremos desde un Ordenador Central hasta la Darkweb, abriéndonos siempre paso a través de las hordas enemigas.

Cabe añadir que es posiblemente una de las mejores ambientaciones para un tower defense como es este.

Defentron Mundo
Cada mundo se corresponderá con una sección del mundo virtual, desde el Ordenador Central hasta la Darkweb.

Su equipo está libre de virus

Defentron es un juego competente y más que decente. Un título que funciona bastante bien en Switch en su modo portátil y no tanto en la tele. Los controles táctiles en portátil son de agradecer a la hora de realizar acciones rápido.

Los fans de los tower defense tienen aquí un buen juego con bastante variedad, un apartado gráfico interesante y nostálgico y con algunas horas de entretenimiento y desafío. Sin duda alguna una delicia estratégica, que, sin ser algo rompedor o innovador, mantiene bien el tipo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.