Todos sabemos lo dificil que es desarrollar un videojuego. Sin ir más lejos, yo mismo he estudiado un máster en diseño y desarrollo en Unreal Engine 4. Aún sabiendo lo dificil que es, algún día me gustaría poder formar parte de algún proyecto. Así que cuando me enteré que Guinxu, un youtuber español que sigo, el cual tiene un canal que habla sobre el desarrollo de videojuegos, estaba desarrollando Flatworld, le seguí la pista hasta que por fin he podido probarlo. Hay que resaltar que es un juego creado por una sola persona a lo largo de tres años. Tiene muchas cosas que pulir, muchas cosas que mejorar, pero también tiene cosas buenas.

Entrando en este mundo alternativo
Flatworld se define en su página de steam de la siguiente manera: «Explora un mundo lleno de magia, puzles y enemigos protagonizado por el personaje más débil del juego.». Estamos ante un título, que se nota bastante que es un Early Access, aunque tiene sus virtudes. Al iniciar el juego, se nos ofrece una intro estilo anime que marca el estilo visual que nos encontraremos durante el juego. Desde el primer momento, no oculta sus influencias. Una vez acabe la escena introductoria, conocemos a Aki, el primer personaje que podemos controlar de un total de cinco. Aki ha llegado a este mundo buscando a alguien. Es un debilucho que no tiene poderes como sus compañeros del dojo, el cual visitaremos en los primeros cinco minutos. A partir de aquí, una serie de sucesos nos llevará a recorrer este otro mundo llamado Flawtorld e intentar detener a una malvada organización llamada Ghost.

Magias, ataques y puzzles
El Gameplay es sencillo: hay un botón para atacar y otro para usar magia. En el caso de Aki, tenemos un arma para atacar a corta distancia y como magia tendremos el poder de derretir objetos. Pero según se nos vaya uniendo más personajes a lo largo de la aventura, podremos atraer objetos, usar ráfagas de viento, o crear pequeñas explosiones. De momento no les he encontrado utilidad más allá de los combates, o resolver algunos puzzles. He de decir que algún puzzle es poco intuitivo y se basa más en el ensayo y error que en aplicar la lógica. Estos tienen un aire a Golden Sun al tener que utilizar los anteriormente mencionados poderes mágicos de cada personaje para interactuar con el entorno.

Aún así el juego tiene cosas por pulir
¿Es Flatworld un buen juego? Sí y no. El juego tiene sus problemas de profundidad argumental. En tan solo 3 horas de juego que dura este primer episodio no se puede pedir un argumento muy desarrollado. Hay una presentación de personajes que sin ser nada novedoso, funciona como eje para preparar una trama interesante. La utilización de magias en los combates podría ser mejor aprovechada, ya que solo hay una o dos que nos son realmente útiles en ellos. Las otras dos, solo sirven en una mazmorra y la última de ellas, no llegué a utilizarla.

El mundo en el que se desarrolla, si que le achacaría como punto negativo, que abusa de referencias a otras cosas. Hay diálogos que son una clara referencia a anime o a otro videojuego. A todos nos gusta ver guiños a nuestros juegos/series preferidos, pero si cada dos pasos te encuentras una referencia, acabas aburrido de ellas. No digo que sea mala idea. Aunque considero que se podrían aprovechar esos diálogos para contarnos cosas sobre ese otro mundo, en lugar de cosas que están más por el fanservice, que por la utilidad del mismo.
Conclusión final

No es una maravilla de Cliffhanger pero al menos tiene su gracia.
Este primer episodio me ha dejado un poco indiferente. Soy consciente de que es el arranque de la historia, la cual aún tiene muchas posibilidades de sorprendernos. También considero que los diálogos de los NPCs podrían estar más pulidos y que los protagonistas tienen mucho margen para el desarrollo. El mundo está bastante influenciado por dos juegos que nombraré más abajo y eso a título personal me gusta bastante. El combate podría ser algo más que aporrear el botón correspondiente para dañar al enemigo. Creo que si has disfrutado con la saga Zelda, o la citada varias veces en este análisis Golden Sun, disfrutarás con Flatword. Hay que darle una oportunidad a esta historia que, probablemente cuando esté completa y esté pulida, será disfrutable de principio a fin. Los comienzos siempre son duros y personalmente, considero que aún no nos ha mostrado todo su potencial. Nos vemos en el episodio 2.