[A] lo largo de mi extensa experiencia como jugador, si me dijesen que nombrase 3 experiencias que me han marcado lo tendría claro. Metal Gear Solid 3, Red Dead Redemption y Nier Autómata. El motivo de los dos primeros no es lo que nos ha traído a esta entrada. Aquí estamos para hablar del port que ha salido recientemente para Nintendo Switch. ¿Estará a la altura? Vamos a intentar resolver todas las dudas. Porque todos sabemos que existen dos Square-Enix: La que te saca la saga Kingdom Hearts en la nube, o se marcan un Dragon Quest XI. Veamos cual de ellas está aquí.

Pero… ¿De qué trata Nier: [A]utomata?
Primero voy a poner en contexto por si hay un despistadillo en la sala. Nier: Automata es una secuela del primer Nier (ese que hace poco más de un año fue reeditado como NieR Replicant ver.1.22474487139) desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix. En esta historia conocemos a 2B y 9S, dos androides que luchan contra un ejército de máquinas invasoras de otro mundo obligando a la raza humana a exiliarse a la luna. Los androides pertenecen al escuadrón YoRHa, creado por la humanidad para luchar por ellos en la tierra mientras esperan recuperar el planeta. Profundizaría más, pero es mejor que cada uno descubra las sorpresas en la historia.

Ro[B]ots en tamaño bolsillo
El juego original, al menos cuando lo jugué en PS4, iba a 900p y pegaba unos bailes de fps que a veces cortaba el ritmo. En la híbrida está capado a 30fps y resolución de 720p, la cual he de decir, que lo ideal habría sido poder disfrutar de este juegazo a 60 frames, el tener una tasa estable, hace que sea perfectamente disfrutable. Si optamos por jugar en modo dock (no os juzgo, en este mundo hay gente de todo tipo) la resolución sube hasta los 1080p. Lo cual, si comparamos con la versión de consolas, es una mejora. Si, se que existe una versión para PC del juego, pero aquí estamos analizando la de una consola, así que la comparo con las versiones ya existentes. O al menos, mejor que la que yo jugué en su día. Lo cuál me lleva al siguiente comentario.
Soy perfectamente consciente que existe una versión para las consolas de Xbox de Nier: Automata la cual mejoró bastante el juego cuando fue lanzada y hubo quejas de ello, hasta el punto de tener que actualizar la versión de Steam con las mejoras de la versión de Microsoft para dicha versión. La llamada «BECOME AS A GOD». En Nexel, somos completamente neutrales referente a consolas. Las comparaciones que hago referente a la versión de ps4 es porque en su día jugué a dicha versión y puedo comparar ya que tengo el juego en mi estantería.

[C]ombatir de diversas formas.
En este punto del análisis, imagino que estaréis diciendo «Vale, muy bien. Hablas del argumento y del rendimiento. Pero ¿de qué género es el juego?». Pues bien, permíteme decirte que es un action-rpg en el cuál tienes que combatir mucho. Pero mucho, mucho mucho. Hay un botón para atacar, otro para el ataque fuerte, otro para saltar, un gatillo para hacer un dash o esquive y otro botón para disparar con nuestro pod. La mayor parte del tiempo estarás jugando un hack ‘n’ slash, pero hay ocasiones en las que la cámara se pone en «modo 2D» y tendrás la impresión de estar en un run and gun, eso si no te subes a la unidad de vuelo y estarías esquivando proyectiles al más puro estilo de cualquier Bullet Hell. Por variedad de estilos no es.
Más adelante tendremos la oportunidad de hackear los enemigos y hacer que se vuelvan contra los rivales o controlarlos para superar alguna zona. El hackeo es un minijuego bastante adictivo el cual podemos disfrutar aparte bien avanzado el juego. Según el enemigo tendremos un nivel más o menos complicado, pero todos son perfectamente superables.

Armas muy [D]iversas
Antes dije que el juego es un action-rpg y aunque haya dicho en el párrafo anterior algo que da a entender que realmente es un batiburrillo de géneros, mantengo el género principal. Durante la aventura, iremos acumulando experiencia que nos hará subir de nivel con la correspondiente mejora de estadísticas. Lo verdaderamente interesante está en que una vez avancemos en el juego, podemos instalar chips para mejorar al personaje. Hay algunas combinaciones que hacen que estemos verdaderamente rotos. También podemos cambiar el armamento del pod y el ataque especial de éste y bueno, elegir entre una amplia variedad de armas. Espadas, espadones, lanzas, hachas, nudillos… podrás encontrar el arma para la estrategia que mejor se te adapte.

[E]ntrando en reflexiones personales.
Aquí me vais a permitir hablar como uno más y no como la persona encargada de hacer el análisis. Este juego no es «un juego más». No. Nunca he ocultado que mi género preferido es el Survival Horror, así que cuando jugué por primera vez a Nier:Automata lo hice con mis reservas, dudando que el juego el cual la demo no me transmitió más que un mix de géneros pudiera transmitirme algo. En diez horas llegué al final, mi cara al ver que tenía que rejugarlo para ver la continuación de la historia fue un poema. Tras un parón retomé el juego, cuando me quise dar cuenta, tenía el abecedario entero debajo de un marcador que superaba las 50 horas. La historia de Nier, por mucho que arriba haya puesto una breve sinopsis no se puede explicar. Hay que vivirla. Formar parte del viaje.
Un viaje, que yo he repetido por segunda vez para este análisis y he de decir, que cuando llego a los compases en los que la historia golpea con toda su fuerza, es imposible no sentir algo. Pocas veces podemos encontrar en un videojuego a personajes tan bien definidos y una historia que, puede sorprenderte aún cuando creas que lo has visto todo. Porque aquí no hay ramificaciones, aquí lo que hay es una historia narrada desde tres puntos de vista. Y hasta que no los has visto todo, no eres consciente de la magnitud de la misma. Una historia que ya se empezaba a gestar en NieR Replicant y que culmina en este Nier: Automata.

Una [F]icción que puede ser considerada de culto.
Aquí estamos ante el mismo juego que hay en otras plataformas, pero portátil. Han logrado que corra de manera estable, la banda sonora suena igual de bien en la híbrida que en la televisión. El control es una gozada. La cámara hace las mismas vendidas que sufrí en su momento en PS4, pero no me importa. ¿Lo malo? conocer la historia de antemano y no sorprenderte tanto como la primera vez. Este port entrará en el futuro, en listas de los mejores ports de la híbrida de Nintendo, como Bioshock Collection, Dragon Quest XI, L.A. Noire o el brutalísimo Doom Eternal.
Voy a «dobleparrafear» de nuevo (pedazo palabra me acabo de sacar de la manga) solo para decir que ̶c̶u̶a̶n̶d̶o̶ ̶l̶a̶ ̶t̶e̶n̶g̶á̶i̶s̶,̶ ̶c̶o̶m̶e̶d̶ ̶u̶n̶a̶ ̶c̶a̶b̶a̶l̶l̶a̶,̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶l̶ ̶b̶u̶f̶f̶ ̶d̶e̶ ̶a̶t̶a̶q̶u̶e̶ ̶v̶e̶n̶d̶r̶á̶ ̶b̶i̶e̶n̶.̶ Nier: Automata debería ser juzgado una vez conozcas la historia en su totalidad. Algo que te puede llevar tranquilamente 50 horas o más. Si no lo has jugado, estás frente a una de las mejores historias que se han escrito nunca en un videojuego. Si lo que quieres es revivir la experiencia en modo portátil, tampoco quedarás decepcionado. Al fin y al cabo, el viaje que vas a experimentar, es uno que sólo podrás disfrutar una vez. Créeme, que no te arrepentirás. [G]lory to mankind.