Inicio Análisis Los malditos Guardianes de la Galaxia aterrizan a lo grande – Análisis PC

Los malditos Guardianes de la Galaxia aterrizan a lo grande – Análisis PC

«I’m holding out for a herooo ‘til the end of the night»

Por Aitor Zuloaga León

Me encanta el género súper heroico. Desde pequeño llevo consumiendo sus diferentes productos, llevo al día el UCM, tengo una colección bastante decente de cómics de todo tipo, etc… Pero cuando este E3 vi el logo de Marvel en la conferencia de Square Enix más que ilusión sentí miedo, sobre todo después de lo que habían hecho con Marvel’s Avengers. Ese despropósito de juego por servicio sin ningún tipo de sentido. Y anunciaron un nuevo juego, de los Guardianes de la Galaxia esta vez. Pasó el tiempo, tráilers, declaraciones de los desarrolladores, todo parecía indicar que habían aprendido de sus errores. Ahora, después de haberme terminado el juego, puedo decir con certeza que Eidos Montreal no ha pasado por lo mismo que Crystal Dynamics.

Mientras que Marvel’s Avengers nos decepcionó con su juego por servicio, looteo, skins, misiones clónicas, y un millar de cosas más, que de verdad no entiendo por qué decidieron meterlas, Marvel’s Guardians of the Galaxy nos da justamente lo que hemos venido a buscar. O al menos lo que yo creo que se busca en estos juegos. Estamos frente a un juego lineal y cerrado. Nos quieren contar una historia con estos personajes, que nos encariñemos de ellos y sobre todo que nos divirtamos. No creo que llegue a ser una obra tan increíble y completa, como los Marvel’s Spiderman de Insomiac o los Batman Arkham de Rocksteady, por compararlo con los dos grandes juegos de superhéroes que hay actualmente en el mercado. Pero cumple justamente con lo que nos ofrece, siendo una experiencia más que redonda, hecha con cariño y divertidísima.

Trailer de presentacion

Todo comienza como cualquier historia normal, teniendo que pagar una multa.

Los guardianes que nos presentan en el juego son la misma alineación que en el UCM, y la más conocida actualmente. El grupo compuesto por Star-Lord, Gamora, Drax El Destructor, Rocket y Groot. También adapta los orígenes que les dio James Gunn a estos personajes en su película, cambiando algunos detalles, pero profundizando mucho más en ellos. Y ahí acaba todo lo fácilmente reconocible. El resto esta adaptado directamente de los cómics, y muchas ideas sacadas de un baúl lleno de polvo, el cual nadie sabe que hacia ahí. Gracias a esto han conseguido una historia original, interesante y completa, aprovechando al máximo esta vieja historia.

De hecho esta historia es el punto más fuerte del juego, como debe ser. Las 20 horas que me ha durado la campaña me han tenido pegado a la pantalla constantemente. Esta aventura sabe mantener el ritmo perfectamente, sin hacerse pesada ni aburrida en ningún momento. Con unos personajes carismáticos, profundos y de los que te vas a encariñar incluso más que en su versión cinematográfica. Todo comienza como cualquier otra historia normal, teniendo que pagar una multa. Y a partir de ahí, tratando de pagar la multa a tiempo, nos iremos metiendo en toda clase de embrollos, para acabar teniendo que salvar a la galaxia, el típico martes vamos.

A lo largo de esta aventura iremos visitando toda clase de mundos variopintos, todos muy originales, por no decir verdaderamente únicos. No serán pocas las veces que te quedes en una zona a observar el paisaje. A usar el modo foto para guardar esas imágenes. En ese aspecto Eidos Montreal se ha lucido. Donde si falla es en las diferentes razas. Quitando los personajes principales, el resto son la misma skin con otra cabeza y color de piel. A lo largo de cada mundo te cansas de ver todo el rato a la misma persona con ligeras modificaciones. En este tipo de IPs aún parecen estar a años luz de mundos como Star Wars a la hora de representar diversidad en razas alienígenas y me gustaría ver algo más de esfuerzo en ese aspecto, no solo en los personajes protagónicos.

Que comience la fiesta

Ahora centrémonos en la otra clave del juego, su gameplay. El juego se puede diferenciar en 3 fases claras. Primero tenemos la Milano, nuestro hogar. En la nave podremos hablar con nuestros compañeros, comentar la situación de las misiones, saber su opinión sobre diversos temas o que nos cuenten sus problemas. Esto me ha gustado mucho, es donde más notamos la evolución de las relaciones entre nuestros compañeros. Aquí generan toda clases de conversaciones, y otras muchas veces será el resto del grupo los que hablen sin que nosotros participemos. Esto le da un muy buen ambiente a la Milano y le otorga una mayor humanidad a nuestros compañeros NPCs.

La siguiente fase sería la de exploración. Aterrizamos en un planeta/base espacial y nos tocara dirigirnos a nuestro objetivo. Durante el recorrido nos encontraremos con toda clase de dificultades para avanzar, pero usando las diferentes habilidades de nuestros compañeros podremos ir avanzando. Ya sea el tamaño de Rocket para pasar por diferentes pasadizos o su título en alguna ingeniería para poder abrir puertas, o explotar cosas. La fuerza bruta de Drax con la que nos abriremos camino fácilmente. La destreza de Gamora para alcanzar lugares elevados o cortar cuerdas o tuberías para poder abrirnos paso. O las ramas de Groot con las que puede hacer puentes y así poder avanzar.

Y por último, tenemos las fases de combate, que sin llegar a deslumbrarnos con unas mecánicas complejas y variadas como otros títulos, cumple con su cometido, ser divertido. Nosotros llevaremos a Star-Lord, líder del grupo. Con él podremos tomar posiciones elevadas gracias a nuestras botas propulsoras. También podremos disparar desde la distancia con nuestras pistolas o usar unos disparos elementales con diferentes efectos, como congelar a los enemigos. Aparte de pegar los clásicos puñetazos estándar, que están por poner algo, más que por intentar aportar algo. Pero la clave de todo reside en el trabajo en grupo, ya que como líderes deberemos dar órdenes al nuestros compañeros. Cada uno cumple con sus diferentes roles dentro del combate, así podremos planear diferentes estrategias de combate, simples eso sí. Pero consiguiendo que todos los miembros sean parte importante del campo de batalla.

La fuerza del juego esta en los pequeños detalles

Y a este énfasis en el trabajo en grupo quiero añadirle el modo fiesta. Al activar este modo todo el grupo se reúne para analizar la situación. Si tú como Star-Lord, das el discurso adecuado para la situación, la autoestima del grupo sube de golpe. Gracias a ello todos volverán a tener todos sus puntos de vida y podremos usar todas sus habilidades casi sin límites. Encima, Peter nos pondrá de fondo canciones de su walkman, haciendo que podamos enfrentarnos a el boss final al son de «Don’t worry, be happy». Una experiencia 100% Guardianes de la Galaxia, y basada en hechos reales. Además, este es otro aspecto en la que destaca el juego. Su increíble banda sonora, la cual efectivamente tengo de fondo mientras estoy escribiendo estas palabras y cuyo enlace a Spotify os dejo aquí. Como podréis ver tiene una lista de canciones muy icónicas, y sobre todo, destructora de streamers. Aparte de esos clasicazos, sus temas originales, ya sean de la banda ficticia de Star-Lord o el resto de temas musicales, no se quedan atrás. Dándonos una música increíble con la que disfrutar de nuestra aventura.

Hay un detalle que quiero destacar del juego sobre el resto, y es el cariño con el que trata a sus personajes. Como he dicho antes, mientras estamos en la Milano todos los personajes están hablando entre ellos, como familia que son, pero eso no se queda ahí. Este grupo se pasa todo el juego hablando, no recuerdo un solo momento en el que se hayan quedado callados. Durante las misiones siguen teniendo toda clase de conversaciones. Cada vez que te equivocas de camino o simplemente te desvías en busca de piezas o algún traje, estos de lo echarán en cara. Y no solo eso, cuanto más avanzamos, más arraigan las relaciones entre los personajes. Pasarán de vacilar o hacer apuestas estúpidas a compartir su pasado y preocuparse los unos por los otros. Todo un detallazo que llena de humanidad a este grupo y que demuestra como de bien han llegado a entender en Eidos Montreal a sus personajes.

Come And Get Your Love

En última estancia os diré que si sois fans de los Guardianes, o de los superhéroes en general, es un juego que vais a disfrutar de principio a fin, sin lugar a dudas. Pero si no sois ávidos en este género que está en auge últimamente… También os voy a decir que lo probéis, así tendréis la oportunidad de conocer a estos personajes y una buena historia suya, asimismo pasaréis un buen número de horas entretenidos entre sus mundos. Este juego en definitiva ha sido toda una sorpresa, una muy bien recibida. Eidos Montreal ha demostrado que se puede destacar haciendo un juego sin grandes aspiraciones, solo entendiendo a sus personajes y tratándoles con cariño. Haciendo que este juego no sea un aspirante a GOTY, pero que se que lo será para muchos jugadores sólo por eso.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.