Han pasado algo más de cuatro meses desde la última vez que hablamos de Astral Ascent. Desde entonces han habido varios parches y actualizaciones que han ido mejorando la experiencia de juego, siendo la más reciente la del Archipiélago de Coral, que ha traído un montón de novedades prometedoras.
Novedades

Por un lado, una de las primeras cosas que llaman la atención al abrir el juego es un cambio que han realizado respecto a la estética. Antes había tres estilos artísticos, el de la pantalla de inicio, que presentaba a alguno de los personajes con un estilo a la acuarela, el de los retratos de los personajes al interactuar en el juego, que era un estilo al óleo, y el pixel art, que es el principal del juego. Este contraste de estilos, aunque no quedaba del todo mal, podía parecer un poco disonante, por eso, el equipo de Hibernian Workshop ha sustituido los retratos de los personajes por un estilo pixel art animado, lo que ayuda a integrarlo más con la estética del resto del juego y le da más dinamismo.
Y por otro, tenemos la adición de nuevas salas. La sala del sol y la sala de la luna son nuevas localizaciones que son desbloqueables durante nuestras exploraciones al activar ciertos altares. Una vez con acceso a ellas podremos intercambiar distintos recursos por hechizos poderosos, como es el caso de la sala del sol. O ser aún más codiciosos y sacrificar salud máxima a cambio de hechizos en la sala de la luna.

Cambios en la jugabilidad
Para los que vengáis de nuevas, en Astral Ascent puedes elegir entre distintos personajes con estilos de pelea únicos. Al ir avanzando en cada exploración, puedes ir añadiendo hechizos que definen tu estilo de pelea, unos siendo generales para todos los personajes y otros específicos. En esta actualización se nos añade un nuevo personaje desbloqueable, Octave, un tirador a distancia que viene junto a 11 hechizos específicos para él.
Pero esto no es lo único que expandirá nuestras posibilidades, se han renovado varios sistemas y añadido nuevos hechizos. Por ejemplo, respecto a los hechizos, se ha añadido el daño elemental, lo te da la capacidad de hacerte diferentes builds en función de los tipos de daño. Por ejemplo hay un hechizo llamado “Cumulonimbus” a través del cual puedes generar una nube que realice descargas eléctricas sobre tus enemigos, haciendo daño por acumulación eléctrica.

Junto a estas nuevas habilidades puedes hacer uso de algunos de los nuevos sistemas, como invocar a alguno de los personajes NPC que conoces durante la aventura y que te ayudarán momentáneamente a acabar con algunos enemigos. Esto puede combinarse con los Hechizos de Zodiaco, capacidad que te permite invocar el poder de un Zodiaco para realizar un poderoso ataque.
Y hablando de Zodiacos, recientemente se han añadido nuevos enemigos. Como el mini jefe Draco o los Zodiacos Scorpio y Pisces que han llegado en esta nueva actualización como nuevos jefes a los que hacer frente.
Concluyendo

Sin miedo a equivocarme puedo decir que Astral Ascent es un roguelike que vale la pena jugar si eres aficionado al género. El desarrollo del título todavía no ha concluido pero Hibernian Workshop ha demostrado que seguirán puliendo el título hasta que lo consideren perfecto.
Ya en esta actualización la jugabilidad ha aumentado bastante su profundidad y todavía nos quedan más actualizaciones pendientes que prometen seguir expandiendo estas nuevas características. El estudio ha anunciado una hoja de ruta en la que nos enseñan sus planes a futuro. En lo que queda de año se enfocarán en el rendimiento del título y de cara al 2023 nos traerán la segunda gran actualización y el lanzamiento final, para el que se reservan algunas novedades.