Inicio Análisis Death Stranding Director’s Cut, el juego que Kojima se impidió hacer a sí mismo – Análisis PC

Death Stranding Director’s Cut, el juego que Kojima se impidió hacer a sí mismo – Análisis PC

La visión del director era facilitar la vida a sus jugadores

Por Daniel Jimenez

Hideo Kojima es un personaje más que notorio dentro de la industria del videojuego. Conocido de sobra por la saga Metal Gear y tras su desencuentro con Konami, el creador japonés inició una nueva andadura que culminó en Death Stranding.

Un título único, distinto a lo que el ámbito del triple A nos suele mostrar y que levantó diversas opiniones enfrentadas entre sí. Un tiempo después Kojima decidió que el propio Kojima no le había permitido a Kojima hacer el juego que Kojima quería, así que lanzó Death Stranding Director’s Cut. Y hoy estamos aquí reunidos para analizar esa nueva forma de ver el título, que es más bien un segundo lanzamiento para la nueva generación con añadidos en calidad de vida más que un auténtico Director’s Cut.

Uniendo el mundo

A estas alturas no queda nada que decir respecto a la historia que Death Stranding pretende narrarnos. Con su extraño elenco de personajes y criaturas, el título de Kojima Productions no cuenta una historia sobre unir a las personas. Al menos ese es el tema de fondo que constantemente nos encontraremos.

También es la historia de Sam Porter Bridges en su particular odisea por volver a conectar EEUU tras una enorme tragedia conocida como El Declive. La historia permeabiliza cada una de las capas de este juego, siguiendo una vez más el fetiche del creativo nipón por las cinemáticas largas en las que fardar de gusto al elegir planos y escenas preciosas. Además de demostrar que tiene muchos contactos de actores y actrices famosos para que aparezcan en sus juegos.

La historia de Death Stranding es un misterio enmarañado que iremos desenredando paso a paso, entrega a entrega y, por supuesto, cinemática a cinemática. Es original, es emocional, intenta transmitir un mensaje positivo sobre la unión entre personas e incluso el trato que le damos a la muerte. Es una maravilla cautivadora que te tiene delante de la pantalla durante horas intentando averiguar que está pasando todo el rato. En palabras de Homer Simpson viendo un capítulo de Twin Peaks: “¡Sensacional! No tengo ni idea de qué es lo que está pasando”

Personajes enigmáticos, una historia profunda y conmovedora y un sinfín de imágenes raras, eso nos depara Death Stranding.

La visión de Kojima que Kojima impidió

Aunque el peso narrativo es indudable y es la parte que más atraerá a la gente, esta vez el bueno de Hideo ha decidido jugar con el lenguaje de los videojuegos una vez más. Esta vez mediante la base de su juego, el reparto de objetos. ¿Sabéis esas misiones típicas de ve aquí a llevar este objeto y luego aquí y después allí? Pues eso es Death Stranding, salpicado con momentos de sigilo (de qué me sonará esto) y acción. Es más, hay incluso tintes de terror en este título.

Así que, al ponernos en la piel de Norman Reedus, nos pondremos en la piel de un repartidor que se tendrá que patear un vasto (y hermoso) mundo entregando paquetes y huyendo de bandidos llamados MULAS y de los EV. Esto en el título original era una tarea tediosa, pesada y costosa, mucha gente aplaudió esto. Lo importante no era el destino, era el viaje, la preparación para el mismo y la decisión de que ruta tomar era de vital importancia.

Con el Director’s Cut se han introducido una serie de mejoras en la calidad de vida que, sinceramente, se agradecen. Y si alguien os dice que rompen la experiencia porque en vez de perder 15 minutos de vuestra vida en una entrega perdéis 10, lo mismo no tienen claro cuál es la experiencia. El viaje sigue siendo igual de importante, así como la planificación de la ruta y la cooperación con otros jugadores. Pero ahora tienes un exoesqueleto que te ayuda a cargar más peso, accedes a un vehículo antes, puedes ser el orgulloso propietario de un jetpack o una plataforma flotante que te ayudará a cargar aún más peso.

El pobre Sam seguirá cargando con cientos de paquetes a al espalda mientras equilibramos sus pasos para poder entregarlos.

Facilidades que llegan, esencia que permanece

Esos son los cambios principales añadidos, mejoras, facilidades para que puedas avanzar más tranquilamente por la historia del título sin tener que desesperarte. Y es que la esencia sigue ahí. Los momentos de contemplación observando unos hermosos escenarios naturales mientras suena música elegida por Kojima (demostrando tener un muy buen gusto también), siguen ahí. El sentir la importancia de lo que transportas, de lo que puedes perder, la tensión de encontrarte con MULAS o los EV, siguen ahí. La carga emocional de lo que se nos narra, los personajes de los que te encariñas y la maravilla de sistema online del título siguen ahí.

Personalmente no llegué a jugar al título original, sólo pude ver gameplays. Vi unos pocos hasta que decidí que era un juego que se podía entender únicamente jugándolo. Vi a varios youtubers sufrir con los caminos elegidos para atravesar el mapa, los veía caer por no equilibrarse o por no distribuirse bien el peso de la carga. Y yo he sufrido lo mismo con los cambios aplicados en la Director’s Cut…y lo he disfrutado muchísimo.

El acceso a la moto o el exoesqueleto son grandes ayudas que recibiremos más pronto que tarde.

La naturaleza se abre paso

Vamos a quitarnos de encima lo que todos sabemos ya. El motor gráfico DECIMA hace que el título se vea de maravilla. Los paisajes son para perderse, auténticas postales desde el fin del mundo. Es una gozada deambular por esos terrenos tan variados y preciosos. Los modelos para los personajes humanos son un rápido descenso al valle inquietante de lo fieles que son, y las animaciones terminan por rematar esta sensación.

Expresiones de la cara muy logradas, la forma de caminar de Sam en función del peso que lleve, las marcas en su cuerpo de haber cargado demasiado a la espalda, la suciedad con la que se cubre en cada viaje. La lista de detalles sigue y sigue, hablando de lo increíble que es el apartado visual del título. Aunque esto parece haber incrementado los tiempos de carga en PC (cosa que en PS5 no pasa) llegando a tener algunas de hasta 20 segundos, que no parece mucho, pero se notan. Por lo demás el título va fluido y no exige demasiado de tu PC.

El juego se ve espectacularmente bien gracias al motor DECIMA.

Agudizando el oído

Sonoramente sigue estando a la altura. No sólo con esas canciones que nos asaltan de repente en ciertos momentos del juego para acompañar una escena protagonizada por nosotros. El doblaje al español es de una calidad increíble y el hecho de que cada sonido nos envuelva aún más en este mundo postapocalíptico es para aplaudir también. Los pasos de los EV retumbando a nuestro alrededor sin poder verlos, los mensajes de ánimo de otros jugadores, BB llorando porque necesitan que lo calmen…y el silencio. Death Stranding no tiene miedo a quedarse en silencio para que durante unos instantes seáis el viento, tus pasos y tú. Y quizás aquí es cuando más nos narra el juego.

Última parada

La Director’s Cut de Death Stranding logra mejorar lo que Kojima Productions nos mostró en 2019. Un título original, único, lleno de emoción y mensajes con momentos para la reflexión. Es cierto que algunas mejoras como el jetpack pueden terminar por sacarte del juego, pero si es así siempre puedes no usarlas. El juego se ve mejor que nunca, se juega mejor que nunca y tiene un par de sorpresas para los que ya jugaron al original, por lo que merece la pena rejugarlo en esta versión.

A pesar de las nuevas facilidades, sigue sin ser un título para todo el mundo, y no por complejo o intelectual, si no porque no a todo el mundo le gusta vagar por un entorno muerto entregando paquetes. A mí personalmente me encantaba perderme durante horas en esos paisajes de ensueño y pesadilla, pero si jugaba más de dos horas me agobiaba y necesitaba parar. ¿Es la Director’s Cut necesaria? La verdad es que no, pero se agradece mucho su existencia y la capacidad de mejorar un título que ya de por sí era una auténtica maravilla.

Death Stranding es una experiencia íntima, y al mismo tiempo compartida.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.